Luego de las elecciones del domingo 29 de octubre en las que los ciudadanos eligieron a sus alcaldes, gobernadores y concejales, el impacto de los resultados, en donde la mayoría de los aliados del presidente Gustavo Petro tuvieron un efecto negativo en las elecciones, se vio registrado en el valor de la moneda colombiana y los bonos.
El peso colombiano se apreció hasta en un 2,4 % frente al dólar de este lunes, el cual cerró en $ 4.064. Esto se debe a que los colombianos eligieron líderes más centrales, ya que los anuncios del presidente Gustavo Petro sobre alejar al mercado colombiano de los combustibles fósiles, su principal exportación, había provocado que inversionistas lo interpretaran de forma negativa.
Deuda externa del país bajó
La deuda externa del país también se disminuyó, se considera que es la mayor caída en dos semanas. Mientras que el índice bursátil de referencia Colcap ganó hasta un 1,1 %.
Por ahora con este resultados, el presidente ha dicho que trabajará en conjunto con los nuevos alcaldes y gobernadores.
“Hoy la democracia habló y como gobernantes es nuestro deber acatar y respetar la voz del pueblo”, dijo Petro.
En otra serie de trinos, el mandatario dijo: “Nuevo escenario político”, haciendo referencia a los resultados de las elecciones.
Deuda externa del país
El informe del Banco de la República mostró que al término del segundo trimestre de 2023, el saldo de la deuda externa de Colombia alcanzó USD 187.529 millones (56,1 % del PIB1), aumentando USD 3.648 m (2 %) respecto a diciembre de 2022.
El 84 % de este monto corresponde a pasivos con vencimiento original mayor a un año y el 16 % a créditos con vencimiento igual o menor a un año. El saldo de la deuda externa corresponde principalmente a préstamos y bonos.
En cuanto a la deuda externa del sector privado, al cierre de junio de 2023, el saldo fue de USD 81.051 millones (24,2 % del PIB). De este monto, el 81,7 % correspondió a obligaciones del sector no bancario y el restante 18,3 % a deudas adquiridas por instituciones del sector bancario.