La cotización de los contratos de futuros de gas natural europeos se han disparado más de 60 % este 24 de febrero después de que Rusia iniciara una operación militar para atacar a su vecina Ucrania con el objetivo de desmilitarizar y “desnazificar” el país, según ha justificado el presidente ruso, Vladimir Putin.

En concreto, los futuros de gas natural negociados en la plataforma neerlandesa TTF se han disparado hasta los 141,80 euros el megavatio hora (MWh), más de 60 % por encima de la cotización que se registró al cierre del miércoles.

Este abultado incremento ha llevado a este combustible a negociarse a su mayor precio desde el 22 de diciembre. En el último mes del año pasado, los futuros del gas natural alcanzaron su máximo histórico, al superar los 180 euros el MWh en la plataforma TTF, de referencia para Europa.

De su lado, los futuros del barril de Brent se han afianzado en el entorno de los 103,7 dólares, 7,11 % por encima de la cotización observada el miércoles. El precio del West Texas Intermediate a alcanzar los 97,37 dólares, 5,74 % más. En ambos casos, las cotizaciones de ambos barriles se encuentran en su mayor nivel desde el verano de 2014.

Putin ha justificado los ataques a Ucrania aludiendo a las peticiones de ayuda que le han llegado desde las “repúblicas populares del Donbás”.

“Toda responsabilidad por un posible derramamiento de sangre recaerá completamente en la conciencia del régimen ucraniano”, ha señalado Putin, agregando que, al ser Rusia una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, “ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo”.

El ataque ha sido condenado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha resaltado que los socios y aliados “responderán de manera unida y decisiva” ante la agresión. De su lado, la Otan ha calificado el ataque de “irresponsable y no provocado”.

Cabe mencionar que el primer ministro británico en su discurso a la nación sobre la situación en Ucrania dijo: “Tenemos que dejar de depender del gas ruso, algo que ha permitido a Putin tener algo que decir en la política de occidente. Esta aventura barbárica de Putin tiene que fracasar”.

Por otro lado, en cuanto a la situación política, Johnson explicó que todo está claro: “Nuestra misión está clara a nivel político, diplomático y eventualmente militar. Esta aventura bárbara de Vladímir Putin tiene que fracasar. El presidente de Rusia acaba de autorizar una oleada de violencia contra gente inocente, poniendo en peligro a soldados rusos que van a perder sus vidas”, aseguró desde Downing Street.

Además indicó que espera, en los próximos meses, ver la libertad: “Lo que tenemos que conseguir es que vuelva a iluminarse la llama de la libertad para que vuelva a iluminar Ucrania porque a pesar de esos tanques y bombas no creo que el dictador ruso nunca subyugará el sentimiento nacional de los ciudadanos de Ucrania”.

Asimismo, respecto a la amenaza de Putin sobre lo que le pasaría a las naciones que apoyen al país vecino, Boris comunicó que la prioridad estaba en su país, pero trabajará con socios y aliados de todo el mundo.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.