Actualmente, en Colombia el sector de los alimentos ha sido el principal causante de la alta inflación que registra el país. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se disparó en abril al 1,25 %, con lo que ese indicador interanual se situó en el 9,23 %, el más alto en 21 años.

Según el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, el país no registraba una inflación interanual tan alta desde julio del año 2000, cuando el IPC llegó al 9,29 %.

Del grupo de proteínas animales, la carne de res es la que más se han encarecido entre enero y abril, con un incremento del 8,18 %. Le siguen las aves con el 5,87 % y luego los pescados de río y mar con el 5,7 %.

Sin embargo, en lo que va de este año la carne de cerdo es de los pocos alimentos que ha bajado de precio, según cifras del Dane. Esta proteína registró -3,23 % en su costo. Desde la perspectiva anual, el precio de esta carne fue 16,25 % más costosa para abril de este año, comparada con el mismo mes de 2021.

Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia, aseguró que hasta el momento la carne de cerdo es la mejor opción para los colombianos debido a su baja de precio y añadió que “uno de los retos del sector porcícola es propiciar las condiciones necesarias para que esto se mantenga así, y más en la actual coyuntura de la carestía de los alimentos en el país”,

¿Por qué bajo el precio de la carne de cerdo?

A pesar de que la carne de cerdo es uno de los alimentos más caros de producir, una de las razones de por qué disminuyó su precio es la competencia que tiene el producto nacional con los importados y con otras clases de carnes como la de res y pollo.

En lo que va de este año, la carne de cerdo es de los pocos alimentos que ha bajado de precio. Según cifras del DANE, esta proteína registró -3.23% en su costo.

En el año 2020, las importaciones de este alimento fueron de 68′848.660 kilos netos y en 2021 aumentó a 118′886.026. Esto dio un incremento del 72 %, de acuerdo a las cifras otorgadas por el Dane. De este modo, dicho factor se convirtió en un ancla para la comercialización de la producción local.

De esta manera, el crecimiento sostenible de la carne de cerdo se ha logrado mediante la productividad, la competitividad y no a través de los precios, debido a la alta sensibilidad que se tiene con el consumo y en la participación en el mercado interno de carnes.

Ahora bien, en medio de la estabilidad de los precios que mantiene la carne de res, el primer trimestre de 2022 ha aumentado el sacrificio de ganado porcino y su consumo en comparación con el mismo periodo del año 2021.

A nivel nacional, en el primer trimestre del año 2021 el número de cabezas sacrificadas fue de 1.226.614 y en el mismo periodos del 2022, fueron 1.263.609 porcinos sacrificados.

¿Qué otros alimentos han bajado de precio?

Según el Boletín de abastecimiento de productos agropecuarios y seguridad alimentaria de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), en el último mes se ha presentado una desaceleración en los precios del arroz, los huevos, algunas variedades de papa, tomate y cebolla.

Entre los productos que han bajado de precio, se destaca la papa negra, ya que mejoró la oferta y se cambió el signo en su tendencia, “presentó en marzo un incremento del 9,5 %, y para abril registró una reducción del 6,2 %”, aseguró Felipe Fonseca, director de UPRA.

Por el lado de las frutas, el maracuyá, el mango, la piña perolera, la granadilla y las mandarinas fueron los que más se recuperaron en el aumento de precio. Así mismo, el limón pasó de un aumento del 41 % en marzo, a una variación del 6,6 % en abril.