Las aerolíneas en Colombia han mostrado preocupación por la rápida devaluación que está teniendo el peso colombiano, ya que, según explicaron los empresarios relacionados con el sector aeronáutico del país, el valor de la moneda nacional en relación con el dólar estadounidense podría ser un causante para incrementar el precio de los vuelos en las próximas semanas.

De acuerdo con Alfonso Ávila, presidente de la Empresa Aérea de Servicios y Facilitación Logística Integral (EasyFly), “aunque el alza de los precios de los combustibles está incidiendo en los costos de operación, vamos a tratar de que esto no nos afecte los precios”.

Sin embargo, para Ávila sí es preocupante la devaluación de la moneda colombiana, pues en caso de no mejorar su valor transaccional con su igual estadounidense, la difícil decisión (aumento de precios) habría que tomarse sí o sí.

“Pero tenemos otro efecto importante que es el de la devaluación y si la devaluación sigue a este ritmo, sí nos tocará hacer un reajuste de precios porque el 70 % de los insumos que consumimos nosotros están tasados en dólares”, añadió el directivo de EasyFly.

Cabe recordar que al finalizar 2021, las autoridades económicas informaron que la devaluación del peso aumentó a un 14,4 % el año pasado, alcanzando un récord histórico de 4.084,11 pesos por cada dólar adquirido.

Estos son mil pesos más que los reportados en 2019, cuando el dólar se cotizaba a 3 mil pesos.

Sin embargo, para Ávila es importante recalcar que desde el sector de la aviación se confía en que la reciente reactivación económica que se ha visto progresivamente en Colombia, tras las cuarentenas que se vivieron en 2020 y principios de 2021 por cuenta de la pandemia de covid-19, ayude a que el valor del peso incremente un poco más en relación con el dólar estadounidense.

Por esto, el presidente de EasyFly afirmó que, a pesar de la situación adversa que se vive hoy en día, ellos “continuarán apostando por fortalecer las regiones de Colombia través de la apertura de nuevas rutas y el aumento de frecuencias, ofreciendo a los viajeros un transporte seguro y eficiente”.

La moneda más devaluada del mundo

Cabe recordar que, según el portal noticioso Today in 24, el peso colombiano se posicionó como la moneda más devaluada del mundo, tal como se vio su comportamiento en 2021. Por supuesto, esta situación empieza a causar efectos negativos en la economía colombiana, pues el aumento de los precios de los productos importados, en relación con el dólar, colabora también a la inflación en el país.

Además, este fenómeno puede también ayudar a que las personas que hayan decidido entrar en el mercado de la inversión extranjera, elijan otro camino, teniendo en cuenta que ahora tienen que entregar más pesos para recibir un dólar.

“Tenemos cinco meses de tensión política, los fondos extranjeros y países emergentes no quieren saber nada de Colombia y por lo pronto vamos hacia máximos que vimos en marzo de 2020, cuando fue el pánico por la pandemia”, explicó el economista Andrés Moreno a la emisora W Radio, al hablar acerca del impacto de las elecciones en el mercado monetario.

Asimismo, recordó que ante la incertidumbre de lo que pueda pasar con el cambio de gobierno de este año, varios fondos extranjeros han decidido salir de Colombia en busca de mercados que prometan la obtención y conservación de monedas un poco más fuertes. En este escenario también empezarían a verse perjudicados países como Chile o Perú, ambos con líderes de izquierda a la cabeza del Gobierno nacional.

“Los países como Perú, Chile y emergentes han tenido fuertes devaluaciones también. En Colombia lo que ocurre también es que, adicionalmente, nos quitaron el grado de inversión, tenemos una moneda bastante débil. Por alguna razón la moneda colombiana es más volátil cuando hay alguna crisis”, indicó Moreno.