Un primer cara a cara entre el sector transportador y el Gobierno nacional se dio este jueves 5 de enero en las instalaciones del Ministerio de Transporte, en Bogotá.
El encuentro se convirtió en el punto de partida para una serie de reuniones que se llevarán a cabo en el marco de unas mesas de trabajo, en las que se espera se recojan y atiendan las demandas de los gremios del transporte de carga con respecto a varios temas que generan preocupación, tanto por sus impactos para la estructura de costos de las empresas, como para la economía nacional.
El primero de estos temas es el relacionado con el aumento de $57 en el precio del galón de diésel o ACMP, y sobre el cual, los transportadores piden al Presidente Gustavo Petro que se cumpla con lo pactado a finales del 2022, y era que las alzas que se aplicarán sobre este combustible comenzarán a regir desde junio de 2023.
¿Pero qué sucedió con esa solicitud? Lo que trascendió tras este encuentro con el ministro Reyes es que será elevado este requerimiento a los ministerios de Hacienda y de Minas, por lo que será tratado en una reunión programada para el próximo jueves 12 de enero.
Esto significa, que por momento, continúa vigente el incremento, es decir, no se acordó ninguna modificación al alza establecida y que fue revelada el pasado viernes 30 de diciembre de 2022, por medio de la Circular N°124 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas-CREG.
Arnulfo Cuervo Aguilera, vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), espera que con la mediación del ministro Reyes se pueda revisar el incremento en el diésel; asegurando que los aumentos en los precios de los combustibles representan un riesgo para la economía nacional.
“Nos queda claro que se va a cumplir con el compromiso pactado, el pasado cinco de octubre, de no incrementar las tarifas hasta el mes de junio del presente año. Ya se nos explicó que los aumentos que se dieron, fueron desde el punto de vista técnico y simplemente por la acomodación de la inflación, por el cambio de año”, dijo el dirigente gremial.
Por su parte, el jefe de la cartera de transporte manifestó que desde su dependencia hay disposición para atender las inquietudes de los transportadores; exaltando la voluntad de diálogo que hay entre los transportadores para busca, de manera conjunta con el Gobierno nacional, decisiones que estén encaminadas a beneficiar a ambas partes.
En ese sentido, informó que en lo que le compete a su Ministerio, realizará gestiones que puedan compensar el alza de los combustibles, mediante el otorgamiento de algunos beneficios que fueron planteados en el encuentro, entre estos, la reducción del 50% en la compra del SOAT.
“En el caso del incremento del 57 pesos, he solicitado que en esa reunión se presenten algunas alternativas. Una, la reducción en la tarifa del SOAT para los transportadores de carga; y dos, una posibilidad de compensación en los temas de posibles incrementos en las tarifas de los peajes, así como otras alternativas que vamos a estudiar”, expresó.
Otro tema que también fue abordado en la reunión es el relacionado con el desmonte del subsidio, debido al déficit que presenta el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y sobre el cual, los transportadores de carga informaron que presentarán en la reunión de la próxima semana, una serie de propuestas con las que esperan sean solución, respecto a la polémica que durante años ha habido en el país frente a la fórmula para fijar el precio de los combustibles.
“Sobre el particular, el suscrito Ministro ha adquirido el compromiso de agendar una reunión, previo acuerdo con el Ministro de Hacienda y la Ministra de Minas, con el propósito de que se puedan exponer los puntos de vista del sector económico del Gobierno y de los transportadores”, puntualizó Reyes.