Conocer hasta dónde llegará el precio del dólar en Colombia es una de las prioridades que hay en este momento entre los inversionistas y expertos del mercado de divisas, quienes poco a poco ven como esta divisa se trepa hasta niveles nunca antes vistos en la historia del país y ejerce presión sobre la ya disparada inflación, obligando al Banco de la República a analizar nuevas alzas de las tasas de interés.

Y es que no es para menos la preocupación, más aún teniendo en cuenta que este viernes 21 de octubre el billete verde alcanzó un nuevo máximo histórico de 4.958 pesos con 90 centavos. Ya son cinco días seguidos en los que esta moneda extranjera rompe sus techos, impulsado por el nerviosismo por lo que pueda pasar con la economía colombiana y la posibilidad de una recesión económica en potencias como Estados Unidos.

Según autoridades financieras como J.P. Morgan, el banco considerado como el más grande de los Estados Unidos, gran parte de lo que sucede actualmente con esta divisa es gracias a “la posición de equilibrio externo débil de larga data, junto con una retórica ‘menos favorable al mercado’ del presidente Petro y una Fed de línea dura, han provocado un desempeño inferior significativo de los activos colombianos frente a sus pares”.

Ahora bien, con todo esto, la pregunta se centra en hasta dónde podrá llegar el precio del dólar en el país, ya que algunos análisis no descartan que incluso toque los 5.000 o los 5.100 pesos, si las cosas no mejora en el país pronto, porque no solo se trata de una disparada del dólar, sino también de una devaluación del peso colombiano.

Según la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), en su Encuesta de Opinión Financiera para octubre, los expertos consultados prevén que la Tasa Representativa del Mercado se ubique para octubre entre $ 4.550 y $ 4.629, con $ 4.600 como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de $ 4.526 a diciembre de 2022. Esto implica un crecimiento, teniendo en cuenta que los valores el mes pasado oscilaban entre 4.300 y 4.500.

“El pronóstico de crecimiento para 2022 se ubicó en un rango entre 6,8 % y 7,8 %, con 7,4 % como respuesta mediana. La mediana de los pronósticos para 2023 se ubicó en 2,1 %, situándose en un rango entre 1,8 % y 2,9 %”, dice el informe de Fedesarrollo, que también advirtió que “la mediana del pronóstico de crecimiento del tercer trimestre de 2022 se ubicó en 5,6 %, situándose en un rango entre 4,3 % y 7,5 %”.

Expertos consultados por SEMANA coincidieron en advertir que junto a la disparada del dólar a nivel mundial, en el contexto local se está dando una depreciación del peso colombiano, debido a recientes anuncios del Gobierno nacional sobre temas de exploración petrolera y la reforma tributaria, la cual al parecer está espantando a los inversionistas y generando una salida masiva de moneda extranjera.

También señalan que hace falta un rumbo claro sobre lo que se hará en los próximos meses, ‘cuando arrecien los tiempos de vacas flacas’. Prueba de esto se aprecia en las cifras de Fedesarrollo, según las cuales, la política fiscal constituyó el aspecto más importante a la hora de invertir para los analistas con 32,4 % de las respuestas, mientras que la categoría de condiciones sociopolíticas se ubicó en el segundo lugar con 23,5 % de las respuestas.

En septiembre, las expectativas de inflación para fin de mes y fin de año se ubicaron en 11,20 % y 11,18 %, respectivamente. Por último, el porcentaje de analistas que considera que el spread de deuda aumentará en los próximos 3 meses fue 64,7 %. Por su parte, el 11,8 % espera que disminuya, mientras el 23,5 % restante espera que el spread permanezca igual.