Luego de ganar más de 20 pesos en la jornada de este martes, el dólar en Colombia inició con pie derecho su recorrido por el mercado nacional este miércoles 4 de mayo, donde ya ha logrado puntos de ganancias de hasta 22 pesos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa norteamericana comenzó el día con un valor de 4.025 pesos y en las primeras horas ya alcanzó un máximo de 4.047 pesos con 70 centavos y un mínimo de apenas 4.020.

Así mismo, el precio promedio de cotización está en 4.038 pesos con 85 centavos. Estas cifras se traducen, sin duda, en un buen arranque para esta moneda que ya completa más de dos semanas al alza, ganando más de 200 pesos.

Según la BVC, el último precio alcanzado por esta divisa el martes fue de 4.030 pesos, 20 por encima de lo alcanzado el pasado 2 de mayo, cuando quedó en 4.009 pesos con 98 centavos.

En lo que respecta a sus precios de comercialización, el dólar se cotiza al momento a 4.045 para su oferta y a 4.044 para la demanda. Por su parte, la Superintendencia Financiera fijó la Tasa Representativa del Mercado en 4.0016 pesos con 34 centavos.

Por el momento, la atención del mercado sigue centrada en lo que pase con la Reserva Federal de Estados Unidos y las noticias que lleguen desde China, donde el confinamiento se hace más estricto conforme pasan los días, por cuenta de la covid-19.

Así mismo, a nivel nacional, los analistas e inversores en el país está a la expectativa de los datos de inflación que se entreguen esta semana por el Dane, que, según los pronósticos, podría volver a subir. De igual manera, el mercado aún se está ajustando al alza de tasas de interés declarado recientemente por el Banco de la República.

El argumento de los miembros de la junta de BanRepública para subir más las tasas de interés

Apretando tuercas para que los colombianos no se endeuden tanto con créditos para cubrir sus necesidades básicas. Eso es, en parte, lo que hace el Banco de la República cuando sube las tasas de interés, como pasó en la más reciente reunión, en la que subió 100 puntos básicos y dejó la llamada tasa de referencia para los créditos en 6 %.

El objetivo de las medidas del Emisor, con la política monetaria, es evitar que la inflación siga subiendo, como resultado de una mayor demanda de los consumidores (peor si es a punta de crédito), sin que exista la suficiente oferta de productos, lo que lleva a que los precios de lo que hay (mercancías de inventarios y producción nueva), se incrementen.

El gran dilema para los integrantes de la junta directiva del Banco de la República es que, si suben mucho las tasas, se corre el riesgo de frenar el crecimiento de la economía, y si no lo hacen, la inflación podría subir a niveles que afecten el consumo de los hogares y, por consiguiente, el bienestar de las familias.

Las decisiones del Emisor en este 2022 han sido las de subir de forma gradual las tasas de interés de referencia, aplicando 100 puntos básicos en cada oportunidad. No obstante, hay una división entre los integrantes del equipo rector de la política monetaria del país.

En esta ocasión, en la reunión del 29 de abril, tres de los siete integrantes estimaron que la subida en las tasas de interés debería ser más agresiva, teniendo en cuenta que la inflación anual, en marzo, llegó a niveles de 8,53 %.