Luego de varios días de volatilidad en el precio del dólar, con expectativa por los daños que sufrió la caída del puente Los Grillos, en la vía alterna al Llano, y la reunión de los países BRICS, el dólar abrió a la baja este miércoles.
Así las cosas, este miércoles 23 de agosto, el dólar arrancó en $ 4.110,00, una caída de $ 10 frente a su cierre del martes de $ 4.120,00.
La vía al Llano ya cumple casi una semana cerrada. Cada vez, el panorama es más incierto para los cientos de conductores que esperan se habilite la vía para poder llegar a Bogotá o a Villavicencio. Entre el 17 y 18 de agosto, solamente en el departamento del Meta, se registraron 253 sismos que, además de complicar las labores para rehabilitar la vía principal, ocasionaron, en parte, que se derrumbara el puente Los Grillos, que conecta a Sogamoso (Boyacá) con Aguazul (Casanare), que, de por sí, ya estaba deteriorado.
El desplome bloqueó por completo a los Llanos con el resto del país. Ahora, el gremio de transporte de carga vive un drama, pues las pérdidas económicas son millonarias.
Nidia Hernández, presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), entregó un reporte de las afectaciones que deja el cierre total de la vía: “Cada día estamos perdiendo 3.750 millones de pesos debido al cierre de la vía al Llano”, confirmó.
“Es muy complejo el panorama para nosotros porque quedamos solo con vía única la vía al Llano que está cerrada por los deslizamientos”, agregó Hernández, quien explicó que por “las vías alternas no pueden pasar las tractomulas”, sino camiones turbo de poco peso.
Por la vía al Llano, en promedio, se movilizan más de 12.000 vehículos, de los cuales el 30 % son de carga. Por esa razón, el gremio de transportadores reclama que no se hayan tomado acciones preventivas. “Es la vía más eficiente porque son 90 kilómetros. Tomar las rutas significa hasta cinco veces más kilómetros. Pienso que han faltado más medidas estructurales en la vía al Llano”, manifestó la presidenta de Colfecar.
Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), aseguró que, a diario, por la vía al Llano se movilizan 1.700 toneladas de carne de cerdo y 1.900 toneladas de pollo que llegan semanalmente a Bogotá. “Lo que está en juego es la viabilidad de los productores”, agregó Bedoya.
Para Bedoya, se necesitan soluciones estructurales en la vía al Llano “para solucionar un problema de años”.
De otro lado, las potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), reunidas en una cumbre en Johannesburgo, abordan este miércoles la cuestión de la expansión del bloque, decidido a reforzar su influencia global.
China, peso pesado económico del grupo, reiteró claramente su posición a favor de la expansión en la inauguración de la cumbre el martes. Pekín quiere “impulsar la cuestión de la apertura a nuevos miembros”, afirmó el ministro de Comercio Wang Wentao, en un discurso pronunciado en nombre del presidente Xi Jinping, presente en la cumbre.
Sudáfrica y Brasil siguen la misma línea, mientras que Moscú, bajo las sanciones por su invasión de Ucrania, necesita aliados diplomáticos.
Queda India, la otra potencia económica del grupo, que recela de su rival regional chino. El primer ministro, Narendra Modi, no abordó el tema de la expansión el primer día del encuentro.
En una letanía de cifras y ejemplos, Modi se limitó a exponer el rápido crecimiento de su país. Los BRICS producen un cuarto de la riqueza mundial y sus cinco miembros representan el 42 % de la población mundial.
Una veintena de países pidieron la adhesión y otros tantos mostraron su deseo de entrar en el bloque. Cuba, Nigeria o Irán son candidatos.
“El mundo cambia”, indicó el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa durante la apertura de la sesión el miércoles, reclamando “una reforma fundamental de la gobernanza mundial para que sea más representativa”.
Los BRICS reafirmaron unánimemente en la cumbre su posición “no alineada” y su reivindicación de un mundo multipolar, en un momento de acentuada división por la invasión rusa en Ucrania.
Los miembros de esta alianza, formada por países geográficamente distantes y con economías de crecimiento desigual, comparten el deseo común de afirmar su lugar en el mundo, particularmente ante la influencia de Estados Unidos y de la Unión Europea.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, declaró al margen de la cumbre que quiere estar “en pie de igualdad con la Unión Europea y Estados Unidos”.
Por su parte, Vladimir Putin aprovechó la ocasión para denunciar de nuevo las “sanciones ilegítimas y la congelación ilegal de activos” por Estados Unidos.
El jefe de Estado ruso, sobre quien pesa una orden de detención internacional por crímenes de guerra en Ucrania, intervino en la cumbre con un mensaje de vídeo grabado. Rusia está representada en la reunión por su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
Estados Unidos afirmó el martes no ver a los BRICS como futuros “rivales geopolíticos” y cuenta mantener “las sólidas relaciones” con Brasil, India y Sudáfrica.
*Con información de AFP