Luego de una semana de constantes alzas y de terminar el pasado viernes por encima de los 4.600 pesos, el precio del dólar en Colombia comenzó la semana con un ligero desplome, en respuesta a los precios internacionales del petróleo, que se mantienen en sus niveles más altos, disparados por el temor a una fuerte caída en la oferta para los próximos meses, luego de que la Opep+ anunciara recortes.
De acuerdo con los registros de apertura de la Bolsa de Valores de Colombia para este lunes 10 de octubre el costo inicial se ubicó en los 4.600 pesos, cediendo de esta forma 20 pesos, respecto a los 4.620 en los que terminó el pasado 7 de octubre, gracias (entre otras cosas) a uno de los desplomes más fuertes del peso colombiano en los últimos meses, el cual se dio tras conocerse las cifras de inflación para septiembre.
Por ahora los inversionistas se encuentran en alerta por los anuncios que lleguen desde el Banco de la República frente a las tasas de interés para noviembre, teniendo en cuenta que el costo de vida en el país no cede y muchos ya están poniendo en su radar la posibilidad de una desaceleración económica el otro año, siendo las empresas las que perciban una mayor afectación en los meses venideros.
En otros reportes del dólar para este comienzo de sesión, con corte a las 8:30 a. m., el precio promedio de esta divisa oscila entre los 4.600 y los 4.590 pesos, mientras que sus mínimos ya caen hasta los 4.597, mientras que el máximo apenas supera los 4.605. Entre tanto, la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera es de 4.605 pesos con 29 centavos.
De acuerdo con los expertos, la mezcla de un elevado costo de vida, que llegó a su punto más alto desde 1999, y la imposición de nuevos impuestos con la reforma tributaria, están generando un escenario de incertidumbre que está llevando a muchos analistas a bajar sus proyecciones de crecimiento económico para el próximo año, en el que incluso soplan vientos de una posible reversión del buen ritmo que traía el país desde la pandemia.
En medio de todo esto, la pérdida de poder adquisitivo que se viene por la inflación y el respectivo aumento de tasas de interés, sumado al golpe que se dará al consumo con impuestos como el de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, serán factores clave que impactarán de manera negativa el bolsillo de los hogares colombianos, que ya están buscando estrategias para lograr que la plata les rinda.
Un petróleo que se acerca a los máximos históricos
Los precios del petróleo terminaron en alza el pasado viernes, luego de una semana de constantes disparadas gracias a las que el Brent se encamina hacia los 100 dólares el barril, luego de los anuncios de recorte de producción que se hicieron por parte de la Opep+ y la capacidad de Estados Unidos de responder a esta movida desde Medio Oriente.
Al cierre de las operaciones del pasado 7 de octubre, el Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 3,49 % a 97,92 dólares, un máximo desde fines de agosto para el barril que cotiza en Londres. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para noviembre trepó 4,73 % a 92,64 dólares.
Los analistas de Goldman Sachs esperan que el precio del crudo se dispare hasta los 110 dólares el barril para fin de año, cuando antes vaticinaban 100 dólares. Mientras esto pasa, Estados Unidos ya anunció que pondrá en el mercado en noviembre diez millones de barriles de sus reservas estratégicas, a pesar de que el programa de uso de reservas terminaría en octubre luego de utilizar más de 200 millones de barriles.
*Con información de AFP.