El dólar amaneció en la jornada de este 6 de febrero con un precio más débil que el registrado en las últimas jornadas, cuando llegó a acercarse a un precio de $4.000. Los mercados aún siguen sensibles frente a las posibilidades de los recortes de la FED en las tasas de interés, que se han mantenido inalteradas por varios meses.
La moneda ha recibido el peso de la incertidumbre de los operadores estadounidenses por los próximos movimientos que pueda tener el banco central de ese país en las tasas, que se mantienen aún en un rango de 5,25 % - 5,50 %. Sin embargo, durante los últimos días se han frenado las especulaciones sobre este tema tras la publicación de datos más sólidos para la economía.
Los inversionistas han reducido sustancialmente las posibilidades de que la Reserva Federal lleve a cabo un recorte para el mes de marzo. Las probabilidades de que se dé ese movimiento son de un 16 %, frente al 69 % que se había considerado a inicios del 2024. Se espera que durante todo el año, la FED haga un recorte de 115 puntos básicos.
Precio del dólar para hoy 6 de febrero: la divisa cayó
Este martes, 6 de febrero, el dólar abrió en un precio de $3.937, lo que significó una baja de $38 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera, que para hoy es de $3.975.
La moneda registra una baja considerablemente elevada, teniendo en cuenta que en la jornada del lunes la volatilidad fue elevada y llegó a repuntar a precios cercanos al piso de los $4.000.
Respecto a los movimientos de la divisa, el precio máximo registrado hasta el momento es de $3.945 y el precio mínimo que registra es de $3.937. El precio promedio es de $3.940.
El volumen negociado actualmente es de 16,71 millones de dólares y el volumen promedio se ubica en 417.825,00.
El índice dólar, que evalúa el comportamiento de la divisa estadounidense frente a otras seis monedas fuertes, sube un 0,1% y se ubica en 104,58 unidades, tras haber tocado 104,60 el lunes, su nivel más alto desde el pasado 14 de noviembre, según reporta Reuters.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se volvió a ubicar en 4,16% y los futuros de los índices accionarios en ese país también operan en rojo, perdiendo cerca de un 0,10%.
Frente a la fluctuación de las monedas de la región frente al dólar, el real brasilero no registra cambios, el peso mexicano sube un 0,04% devolviéndose del máximo que hizo en la jornada pasada de 17,27. Por su parte, el peso chileno se mantiene actualmente por debajo de los 90,60, según reporta Alejandro Guerrero, asociado de divisas en Credicorp Capital.
Otro de los datos locales que también produce cambios en la divisa es la publicación del informe de política monetaria del Banco de la República, en el que se evidenció un ajuste en la proyección de inflación para este año. Aunque en el anterior informe el emisor aseguró que la inflación podría llegar al 4%, ahora dieron una cifra menos ambiciosa, planteando que al cierre de este año esa cifra quedará en 5,9%.
“Este dato encontraría gran parte de su explicación en el aumento que tuvimos del salario mínimo para este año”, comentó Guerrero. Aunque se espera que la cifra caiga del 9,28% en el que se encuentra actualmente, lo cierto es que esta baja no sería tan acelerada como se esperaba en la mitad del 2023.
El Banco de la República añade en su informe que para 2025 se esperan unas mejores condiciones que permitan que la inflación caiga gradualmente hasta una meta final del 3%.