Para el inicio del viernes, 29 de septiembre, el precio del dólar se cotiza en 3.74 soles a la compra y 3.82 soles a la venta. Adicionalmente, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) cerró la cotización de dólar en 3.81 soles el día anterior.
Adicionalmente, la moneda tuvo un valor mínimo de 3.79 y máximo de 3.81. En ese orden de ideas, la semana culmina con una leve caída en la cotización, dado que para el lunes 25 de septiembre, la tasa de cambio fue de 3.79 soles, siendo una diferencia de 0.80%.
Para el BCP, el precio del dólar en compra está en 3.758 soles y la venta se mantiene en 3.844 soles. Por otro lado, en Scotiabank la divisa se ubica al inicio de la jornada en una compra por 3.716 soles y la venta está en 3.887 soles.
El tipo de cambio en Sunat se encuentra en 3.801 para la compra y 3.806 en la venta. Respecto a otras casas online, algunas de las más destacadas son: Western Union (compra en 3.790 y venta en 3.813), Dollar House (compra en 3.795 y venta en 3.800), Cambia FX (compra en 3.790 y venta en 3.809), Cambio Sol (compra en 3.790 y venta en 3.809).
¿Cómo detectar billetes falsos?
Una de las formas más comunes que tienen los criminales para afectar la economía de las personas es mediante la venta de billetes falsos. Por suerte, el Banco Central de Reserva presenta una serie de recomendaciones a la hora de acudir a las casas de cambio para no caer en la trampa de recibir soles no fidedignos.
Para los expertos, diferenciar un billete real con uno falso puede ser fácil, tan solo se necesita mirar y girar. En primer lugar, hay que tener en cuenta que todos los soles vienen con un hilo de seguridad en el medio, el cual se encuentra inserto en el papel. Los billetes más falsificados son de 20 y 100 soles.
A simple vista, no es perceptible; pero cuando se observa de manera traslucida, el hilo de seguridad puede observarse con facilidad. Si un billete no cuenta con ese detalle, lo más probable es que se trate de una estafa.
En caso de querer mayor exactitud, otro método para diferencias el papel radica en la marca de agua. Al igual que el hilo, todos los billetes cuentan con una marca de agua en la cual se reproduce el rostro del personaje del sol en tonos oscuros y claros.
La marca de agua está formada por diferentes densidades de fibra de algodón, por lo cual toma una apariencia multitonal y tridimensional. Cuando se observa el papel a contraluz, debe ser fácil de observar ese detalle en el papel. Si no lo está, el billete que está circulando no tiene validez alguna.
Todos los billetes llevan el número del valor del billete en tinta que cambia de un color. La producción de los billetes emplea una tinta especial que cambia de color de fucsia a dorado cuando se cambia el ángulo de observación. Para evidenciar ese contraste, se requiere poner el billete a la altura de los ojos e irlo girando lentamente para ver el cambio de color.
Contando con esos tres consejos, los expertos aseguran que es posible comprobar la validez de los billetes y no caer en las artimañas que los delincuentes emplean para estafar a las personas. Además, es importante verificar la casa de cambios a donde uno acude, para tener la seguridad que es un lugar seguro.