La economía del continente sudamericano se ha visto constantemente presionada por parte de las tasas inflacionarias y la valoración que ha tenido el dólar durante el último tiempo, contexto al cual Perú no ha escapado, viéndose directamente afectado.

El contexto económico actual para el país andino ha presentado etapas de caída en su tipo de cambio a lo largo de todo este año, tanto en su cotización por parte de los bancos nacionales, como también en el conocido “dólar ocoña”, que refiere al dólar de mercado paralelo para esta nación.

La valoración del dólar es vital para el manejo económico mundial. | Foto: SEMANA

La cotización oficial está directamente sujeta a lo establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), entidad que en el cierre de este pasado 5 de julio, cerró su tipo de cambio en una valoración de 3,634 soles.

Por su parte, el precio del dólar paralelo en Perú amaneció este jueves, 6 de julio, a una cotización de 3,61 soles a la compra y 3,63 soles a la venta.

Cabe recordar que durante este principio de año, Perú se vio sumergido en una gran cantidad de tensiones políticas y sociales, desatadas y avivadas por la destitución del expresidente Pedro Castillo. Sin embargo, las entidades peruanas han puesto sus esfuerzos en que esta coyuntura no afecte la economía de esta nación y, por end,e también el día a día de sus ciudadanos.

La presidenta peruana Dina Boluarte. | Foto: AFP or licensors

Estos son los países con la inflación más alta en el mundo

El costo de vida sigue siendo una de las principales preocupaciones de las autoridades económicas y la gente de a pie en todo el mundo, puesto que viene creciendo desde hace varios meses y pese a que los bancos centrales empezaron a subir las tasas de interés y a cambiar su política monetaria para hacerle frente a este flagelo, todavía estas medidas no dan los resultados esperados y cada vez los hogares tienen que hacer más piruetas para fin de mes, mientras algunas empresas ya empezaron a anunciar despidos masivos.

Si bien ya se había advertido que el 2023 sería un año bastante duro para la economía mundial, que está tratando aún de recuperarse de los efectos de la pandemia, las cifras conocidas en enero y febrero dan a entender que quizá termine siendo más dura de lo que en realidad se esperaba y que la inflación no ceda como debe sino hasta mediados de este año, cuando se esperaba un cambio en las tendencias desde marzo.

Gráfico informe Trading Ecomonomics. | Foto: Trading Ecomonomics

Un reciente análisis de Trading Economics revisó los datos de costo de vida de más de 180 países en los cinco continentes y los organizó en un listado en el que aparecen dos países de América Latina entre los cinco primeros, al lado de naciones africanas que hoy en día viven entre altos niveles de pobreza. Este informe se centró en los acumulados a 12 meses, para mostrar qué tan grave es la situación por culpa de la inflación.

En el primer lugar aparece Zimbabue con una inflación anual 230 % una cifra que si bien es preocupante, muestra una reducción del 14 % frente a como estaba en 2022. Luego de esta aparece Venezuela con un costo de vida acumulado en el último año de 156 %, retrocediendo apenas un 1 % respecto a los datos del año inmediatamente anterior y ubicándose como la nación de América del Sur con este indicador más alto.

Así mismo, el tercer lugar es para Siria (139 %), Líbano (122 %), Argentina (98,8 %) y Sudán (87,3 %); para completar el Top %. En el caso de Colombia, destaca que es la tercera más alta de Sudamérica, por encima de países como Chile (12,3 %), Brasil (5,77 %), Perú (8,66 %) y Bolivia (3,14 %).