El dólar se ha mantenido por estos días en movimientos continuos, pero sin valores sustanciales o elevados, lo que ha devuelto la calma a los inversionistas y ahorradores. Durante todo 2023, la divisa ha tenido fluctuaciones que han dejado expectantes a los mercados. En enero llegó a tocar los $ 5.000, pero en noviembre llegó a bajar hasta el valor de $ 3.900.
De cara al inicio de un nuevo año, la divisa se mueve por diferentes razones locales e internacionales. Una de las más fuertes es la publicación de la inflación de Estados Unidos para el mes de diciembre. Dicho indicador da algunas luces al banco central de EE. UU. para tomar su decisión sobre las tasas de interés.
Es preciso recordar que desde el año 2021, la Reserva Federal anunció el inicio del incremento en las tasas de interés, que ocasionaron un encarecimiento en los créditos, estrategia que buscaba reducir presiones inflacionarias al complicar aún más la circulación de efectivo en la economía.
Precio del dólar para hoy 13 de diciembre: así se mueve la divisa
Para la jornada de hoy miércoles 13 de diciembre, la divisa inició la cotización en la Bolsa de Valores de Colombia en un precio de $ 3.990, lo que significó que no hubo variación con respecto a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que también es de $ 3.990.
Respecto a la variación durante los primeros minutos, el valor máximo que ha tocado la moneda es de $ 4.004. Por su parte, el valor mínimo que ha logrado es de $ 3.985 y el precio promedio al que se negocia es de $ 3.993.
El volumen negociado de la divisa es de 27,00 millones de dólares y el volumen promedio es de 551.020,00.
De acuerdo con el índice del dólar (DXY), que compara la divisa norteamericana con una cesta de seis divisas, el dólar hoy sube un 0,1 % y hasta los 103.609 puntos.
En la jornada anterior, la publicación de la cifra de índices de precios al consumidor dejó en un panorama más optimista a la economía estadounidense.
De acuerdo con la AFP, la inflación cedió ligeramente en noviembre en Estados Unidos situándose en 3,1 % en el período interanual, frente al 3,2 % registrado el mes anterior, según el índice IPC publicado el martes por el Departamento de Trabajo.
El Índice de Precios al Consumo (IPC), que se conoce antes del final de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, banco central) el miércoles, aumentó ligeramente en un mes, un 0,1 %, apenas por encima de las expectativas de los analistas.
De su lado, la inflación subyacente –que excluye los precios volátiles de alimentos y energía–, se mantuvo estable en comparación con octubre, en 4,0 % en un año, aunque es el registro más bajo en más de dos años.
Los precios de los combustibles a la baja son el principal factor de la moderación de la inflación en noviembre.
En el caso de los alimentos subieron, pero a menor ritmo, 2,9 % en 12 meses, y 1,7 % en el caso de los alimentos consumidos en el hogar. En el caso de la comida para llevar y la comida en restaurantes, el aumento es mucho más marcado (5,3 %). De su lado, los autos usados y los servicios de salud también bajaron.
Algunos sectores, sin embargo, han subido por encima del promedio, como la vivienda. Lo mismo ocurrió con el transporte, con incrementos superiores al 10 % en 12 meses.
El IPC confirma de todos modos la tendencia adelantada por el otro índice de precios en Estados Unidos, el PCE, el más seguido por la Fed para determinar su política monetaria. Este índice marcó 3 % a 12 meses en octubre.