Aunque en arranque de la jornada, el precio del dólar con relación al peso colombiano, fue suave, a medida que avanzaba la jornada, la tendencia alcista se iba posicionando.

La divisa se cotizó en 3.985 pesos en la apertura, es decir, más de cinco pesos por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para este día, que es de 3.990.27 pesos.

A medida que avanzaban los minutos el comportamiento de la divisa fue variando y se negociaba, en promedio, en 3.991.21 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia.

Pero el precio máximo fue repuntando, y llegó a ponerse por encima de los 4.000 pesos: 4024 pesos.

El último precio negociado ha sido el más alto: 4024,70 pesos.

En realidad, el comportamiento del dólar ha sido más estable de lo esperado. La expectativa era que los anuncios de la reserva federal de Estados Unidos (FED) le pegara con más fuerza y dispararan la cotización de la moneda frente al peso, pero al menos en la primera etapa de la jornada no fue así.

La FED dijo que terminará más pronto de lo previsto su plan de estímulos por pandemia, mientras que aspira a aplicar una política monetaria más contundente, con aumentos de tasas de interés en 2022. La aspiración es que la tasa de interés del banco central suba en 0,9% en 2022, mientras que en septiembre se pensaba en un 0,3%.

El panorama en la semana ha sido disparejo

Durante esta semana la divisa había estado tranquila, en espera de los resultados de la reunión de la FED, que se llevó a cabo entre martes y miércoles.

Inclusive, empezó por debajo de los 3.900 pesos, pero se ha movido en una volatilidad ligera. Algunos cálculos apuntan a que en el año (12 meses), a noviembre, ya el dólar lleva una subida acumulada de 14,85%.