El dólar en Colombia no levanta cabeza y este miércoles 24 de agosto abrió a la baja por segundo día consecutivo, impulsado por la repentina subida de los precios del petróleo y por la expectativa que se mantiene en los mercados internacionales por el discurso que dará a finales de esta semana el presidente de la FED, Jerome Powell.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense abrió con un precio inicial de 4.355 pesos, 19,45 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, que era de 4.374 pesos con 45 centavos, luego de la caída que se vio ayer lunes.

Así mismo, en las primeras operaciones, esta divisa cayó a niveles mínimos de 4.345 pesos con 25 centavos, para luego empezar a subir hasta máximos de 4.364.

De esta manera, la dinámica del dólar va de la mano con los pronósticos de aquellos analistas que esperan que su valor caiga hasta los 4.200 pesos a finales de este mes o por lo menos ronde los 4.350, teniendo en cuenta el temor que hay entre los inversionistas.

Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, explicó que si bien esta moneda extranjera está marcando una fuerte alza en territorios como Europa, América Latina logra mantenerse a flote y contener esta alza, garantizando de esta forma que no se devalúen sus monedas y que se mantenga la competitividad en los mercados.

“Amanecemos con los mercados con algo de indecisión, vemos un euro que finalmente se lleva ese 0.99 con fuerza; vemos límites de pérdidas disparados el día de ayer, donde finalmente llevó flujos a mínimos que no se veían hace buen tiempo; algunos analistas [están] preocupados por lo que sería una ruptura de estos niveles, que podrían seguir lastrando al euro, incluso al 0.98. Estos son valores que no veíamos hace más de 20 años, a principios del 2002 fue que vimos esta moneda operar en esos valores”, dijo este experto.

Ayer martes, esta divisa terminó operaciones con un último precio de 4.358 pesos, 41,98 menos que en su sesión anterior, cuando estuvo apenas a dos centavos de cerrar en 4.400 (4.398,98), tras una subida de más de 20 pesos, en medio de una ronda de operaciones marcadas por la volatilidad.

“En el caso de la región seguimos desligándonos de esta moneda en general, tenemos un peso mexicano que amanece por debajo de los 20 pesos por dólar, un real que hace el 5,10 y hoy opera por debajo de eso, y el peso chileno que digamos está semana comenzó estresado, [pero] en este momento opera por encima del 9,20. Esto nos da algo de optimismo porque cae por debajo de la barrera de los 4.400 y hoy ronda los 4.350″, agregó Nates.

Los precios del petróleo tuvieron una fuerte alza el martes, estimulados por la perspectiva de una posible reducción de la producción de la Opep, problemas mecánicos en una terminal del mar Negro y la expectativa de un nuevo descenso de las reservas estadounidenses de crudo.

En ese contexto, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 3,87 %, llegando a 100,22 dólares, la primera vez en tres semanas que se coloca por encima de los 100 dólares. En tanto, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre ganó 3,74 % y subió a 93,74 dólares.

“Desde hace un mes el mercado estaba muy focalizado en la caída de la demanda en Estados Unidos” y en China, con temor a una recesión mundial, “y los precios cayeron”, recordó Eli Rubin, de EBW Analytics Group. “Ahora, nos concentramos nuevamente en la oferta”, sostuvo.

El ministro saudita de Energía, Abdulaziz bin Salmán, evocó una posible reducción de la producción de la Opep y sus aliados en el seno de la Opep+ para estabilizar los precios, muy volátiles y desconectados de la economía real según el funcionario.

El mercado espera además un nuevo descenso importante de las reservas de crudo en Estados Unidos, ya 6 % inferiores a la media de los últimos cinco años en esta época. Los analistas prevén una contracción de 2,5 millones de barriles en la semana que pasó. La cifra oficial se conocerá el miércoles.

*Con información de AFP.