En los principales bancos del Perú, el dólar se compra en 3,8 soles y se vende en 3,99. Esto demuestra que poco a poco la divisa latinoamericana ha ido revaluándose y que, para la actual jornada, señala que sigue ganando valor frente a la moneda internacional.

Hay que tener en cuenta que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), estimó que el precio del dólar en el mercado interbancario se ubicó en S/ 3.555 la compra y S/ 3.570 la venta, en la apertura del 18 de julio.

El dólar sigue cayendo en los mercados latinoamericanos. | Foto: marinzolich

Durante la última semana, el dólar ha experimentado una disminución del 2,37 %, lo que significa que en el último año ha experimentado una caída del 9,48 %, algo que se ha notado no solo en Perú, sino en varias naciones latinoamericanas, destacándose en México y Colombia.

En relación con los días anteriores, el dólar ha registrado siete fechas consecutivas en números rojos. La volatilidad de la última semana fue del 4,83 %, una cifra notablemente inferior a la volatilidad anual del 7,03 %. Esto indica que ha tenido un comportamiento más estable de lo esperado en las últimas fechas, que además ha mostrado una tendencia constante de reducción, desempeño que se registra desde hace unos 9 meses.

La resistencia del sol ha sido notable a pesar de la crisis política que atraviesa Perú en la actualidad. La economía peruana se considera una de las más estables de la región latinoamericana, ya que mientras otras monedas han experimentado fluctuaciones, la suya se ha fortalecido.

Perú es uno de los países que ha mantenido su revaluación, a pesar de la pandemia o crisis políticas. | Foto: Getty Images

La pandemia de coronavirus y otros eventos económicos negativos a nivel mundial, como la inflación y la invasión de Rusia a Ucrania, han debilitado al dólar. Sin embargo, la moneda peruana ha demostrado resiliencia y se ha fortalecido frente al dólar estadounidense y al euro. Si los factores positivos que han respaldado al sol en los últimos meses continúan, es probable que la moneda mantenga su tendencia en los próximos meses, detallan los expertos en sus expectativas.

La resistencia del sol peruano ante adversidades que han afectado a otras monedas ha llevado a que se convierta en una “moneda refugio”, especialmente en países donde los dólares escasean, como por ejemplo Bolivia. Aunque los analistas económicos han reducido sus expectativas de crecimiento de la divisa peruana para los próximos dos años, se espera que los balances macroeconómicos sigan respaldándola.

Los efectos de una caída prolongada del dólar son difíciles de predecir, además que a cada país le impactará de una manera diferente. Pero, en general, esto reduciría los precios de importación para las naciones en desarrollo, lo que ayudaría a aliviar las presiones inflacionarias. En términos más generales, una moneda estadounidense más débil tiende a impulsar las exportaciones de empresas estadounidenses a expensas de sus contrapartes en Europa, Asia y otros lugares.

Caída del dólar impacta a nivel internacional. | Foto: Getty Images

Este impacto se nota a nivel internacional, por ejemplo, en el índice Bloomberg el dólar cayó un 2 % la semana pasada, lo que también contribuyó a las ganancias de las materias primas cotizadas en esa divisa, como el petróleo y el oro.

Aunque la política monetaria en los Estados Unidos ha mejorado considerablemente, siguen sufriendo las consecuencias de la quiebra de algunos bancos, además del riesgo de caer en default. Para los analistas que consideran que el dólar seguiría bajando, la amenaza es que esta dinámica se repita, especialmente considerando que es probable que la Reserva Federal continúe endureciendo su política monetaria, lo que llena de incertidumbre a los inversionistas.

El dólar también ha visto una devaluación frente a monedas en mercados asiáticos, como por ejemplo en Japón, que es un rival directo de los Estados Unidos en materia comercial, y que lógicamente tiene un impacto mucho más global.