Con la esperanza de levantar cabeza tras dos días de caídas, inició la jornada para el dólar este miércoles 18 de mayo. Sin embargo, sigue lejos del punto en el que comenzó la semana, sobre los 110 pesos, el más alto que se ha registrado en lo que va corrido de este año.

El panorama actual del mundo sigue teniendo en vilo a los inversionistas.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), esta divisa abrió al mercado con un valor de 4.023 pesos y en las primeras horas el último precio ya alcanza los 4.045 pesos con 14 centavos, ganando cerca de siete pesos, respecto a los valores registrados el pasado martes.

La BVC informa al momento que el valor máximo de esta moneda norteamericana supera los 4.043 pesos con 50 centavos y un mínimo de 4.022. Así mismo, el costo promedio a la hora se ubica sobre 4.037 pesos con 46 centavos.

La expectativa por lo que pase en China, tras la apertura parcial de su mercado, está haciendo que muchos inversionistas centren su atención en esta economía emergente, que se ha visto seriamente afectada por los confinamientos obligatorios que se han dado, en el marco de la política de cero covid.

Así mismo, la crisis en Ucrania y el reciente anuncio de la India de suspender sus exportaciones de trigo, sumado a la volatilidad de los precios del petróleo por cuenta de las presiones de la Organización de Estados Petroleros (Opep), están generando una carga fuerte sobre el mercado, que alienta la incertidumbre.

También es de resaltar que la Unión Europea no pasa por un buen momento con su industria automotriz, ya que la venta de vehículos nuevos en la Unión Europea (UE) se derrumbó un 20,6% en abril respecto al mismo mes de 2021, una caída inédita, exceptuando la de 2020 en plena pandemia de coronavirus, informó el miércoles la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Por el momento, los empresarios prefieren esperar a lo que pueda pasar con el mercado mundial antes de definir cómo mover su dinero. Esto, sumado a la posibilidad de mercados diferentes al de los Estados Unidos, está haciendo que por ahora las inversiones se muevan hacia otros lados.

Así mismo, vale la pena resaltar que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentó el pasado lunes 16 de mayo, los resultados de la medición del Producto Interno Bruto (PIB) para los tres primeros meses de 2022, en los cuales se evidencia un crecimiento de la economía en el país durante este periodo, impulsada principalmente por el comercio y la industria manufacturera.

De acuerdo con el Dane, el PIB en Colombia creció 8,5 % en los tres primeros meses del año. Esta entidad aseguró que la dinámica de gasto y el buen papel desempeñado por Colombia, en medio de la crisis internacional, ayudó a este buen resultado.

Así mismo, en este reporte se conoció que, según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), la actividad económica en el país aumentó 7,6 % para el mes de marzo.

Las remesas, ‘combustible’ del gasto de los hogares

Los flujos de remesas se han convertido en uno de los principales recursos para los gastos de las familias de los países de ingreso medio y bajo. Los envíos de dinero de los migrantes a sus países de origen han sido protagonistas en la recuperación y el crecimiento de la economía de muchas naciones y soportaron por meses los efectos de la pandemia en hogares, cuyos miembros quedaron sin empleo y sin ingresos.

En Colombia, la economía mantiene la inercia y el impulso que trae el comportamiento del año pasado, cuando alcanzó el mayor crecimiento de la historia, de 10,6 %. Para el primer trimestre de este año, la cifra llegó a 8,5 %, por encima del margen de los analistas más optimistas, como Bancolombia, que lo situó en 8,3 %, o Credicorp y Corficolombiana, que lo habían pronosticado en 7,5 %. Pero, sobre todo, mucho más arriba de los cálculos del mismo presidente, Iván Duque, quien unos días antes en un viaje a Estados Unidos había previsto un crecimiento en ese periodo de 7 %.