Este viernes, 23 de septiembre, los precios del petróleo están reportando una fuerte caída en los mercados internacionales debido a la creciente preocupación de una posible recesión en Estados Unidos y en Europa, a raíz de la coyuntura económica mundial.
Hacia las 13:10 horas GMT, el barril de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre caía 4,35 % hasta los 79,85 dólares, es la primera vez, desde enero de este año, que se encuentra por debajo de los 80 dólares por barril.
Por su parte, el Brent del Mar del Norte (la referencia para Colombia), para entrega también en noviembre, retrocedía 3,68 % hasta los 87,15 dólares por barril.
“La amenaza de una recesión global continúa pesando sobre los precios del petróleo y el endurecimiento generalizado de las políticas monetarias de los últimos dos días crea temores de un duro golpe al crecimiento”, comentó Craig Erlam, un analista de Oanda.
Esta caída en el precio del petróleo Brent, sumada a una fuerte caída en las acciones a nivel mundial, están llevando a un desplome que supera el 6 % de la acción de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
En estos momentos, la acción de Ecopetrol está cayendo 6,25 % en la BVC y se cotiza a 2.071 pesos, está perdiendo unos 138 pesos frente al cierre de este jueves, 22 de septiembre, que estuvo en 2.209 pesos.
En mayo pasado, el título de esta compañía, que es la más grande y productiva de los colombianos, llegó a valer 3.425 pesos. Desde este momento hasta el día de hoy ha caído más de 1.350 pesos.
De acuerdo con Felipe Campos, gerente de Inversión e Investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria, esta semana fue la primera vez que la Fed de Estados Unidos le dijo al mercado que “necesita una recesión” para controlar la inflación, que está en niveles nunca antes vistos desde 1981. “Hay un mensaje muy fuerte que está haciendo caer el petróleo y las acciones de empresas a nivel mundial”, agregó.
Pero, adicionalmente, se debe tener en cuenta que después de las elecciones del mes de junio, que dieron como resultado la victoria de Gustavo Petro como el primer presidente de izquierda en Colombia, Ecopetrol ha sido una de las empresas que más cae y ha tenido una sensibilidad a la baja, según Felipe Campos.
Igualmente, manifestó que, como está el panorama, “es muy posible” que la acción se comience a aproximar a mínimos históricos, como ocurrió durante la pandemia de la covid-19 cuando llegó a estar en 1.380 pesos (18 de marzo de 2020). La acción de Ecopetrol salió al mercado a 1.400 pesos y puede caminar nuevamente hacia este precio.
Sin embargo, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, ha asegurado en varias oportunidades que la compañía puede dar utilidades, incluso, cuando el precio de petróleo Brent esté en 30 dólares por barril. En los primeros seis meses de 2022, la compañía reportó ganancias de 17,1 billones de pesos.
Con un precio de acción a 2.071 pesos, el valor bursátil de Ecopetrol cae a los 85 billones de pesos, que es el precio que tendría que pagar una persona si quisiera comprar en esos momentos la compañía en la Bolsa de Valores de Colombia.
Ecopetrol tiene como accionistas minoritarios a más de 254.000 colombianos que invirtieron sus ahorros en la compañía, mientras que la Nación es el accionista mayoritario y retiene el 88,49 % del total de las acciones.
El desplome se extiende a Wall Street
Al igual que en la Bolsa de Valores de Colombia, en Wall Street, donde también tranza, la petrolera colombiana está en rojo y cae 7,75 %. En estos momentos, el ADR de Ecopetrol (paquete de cuatro acciones) se cotiza a 9,2 dólares, cuando este jueves llegó a cerrar sobre los 10 dólares.