El petróleo sintió este viernes el impacto de la fuerte tensión que se vive en Ucrania, donde se intensifica el riesgo de invasión de Rusia.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, estimó que una invasión podía ocurrir “en cualquier momento”.

En consecuencia, el precio del barril de referencia Brent, que es el que tiene relación con Colombia, aumentó 4,50 % hasta los 95,52 dólares, su precio más alto desde septiembre de 2014.

Entre tanto, en Nueva York, el barril de WTI subía un 5 %, hasta ubicarse en 94,37 dólares, también el más alto desde hace 7 años.

La escalada en el precio del crudo podría seguir, si no se revierte el escenario que se ha presentado este viernes. El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió que una invasión a Ucrania podría tener lugar durante los Juegos Olímpicos de Pekín, por lo que pidió a los estadounidenses abandonar ese país en las próximas 24 o máximo 48 horas.

Por su parte, el Reino Unido también aconsejó el viernes a sus ciudadanos en Ucrania dejar ese país inmediatamente por su seguridad.

Nerviosismo en el mercado

El mercado del petróleo está “muy nervioso porque el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que una invasión podía ocurrir en cualquier momento”, indicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

La curva de los precios del petróleo repuntó tomando casi dos dólares por barril en menos de media hora, tras las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense en Melbourne, Australia, seguidas de una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Crece la tensión en la frontera de Rusia y Ucrania ante una inminente invasión. | Foto: AFP or licensors

“En estas circunstancias el mercado petrolero no quiere verse sorprendido durante el fin de semana y le preocupa que una invasión de Rusia pueda provocar sanciones que, sumadas a la invasión, puedan generar perturbaciones en el suministro”, agregó Lipow.

Estaba anunciado

Los vaticinios acerca de la disparada que tendría el precio del barril de petróleo si se consolida un enfrentamiento entre Rusia y Ucrania habían sido anunciados con anticipación. De hecho, expertos consultados en una publicación de CNN, señalaron hace una semana, que, en ese escenario, el petróleo superaría los 100 dólares, e, inclusive, llegaría a los 120 por barril. Inclusive, los pronósticos han apuntado a que, en Estados Unidos, el galón de gasolina podría llegar a los 4 dólares.

Y es que el 48 % del petróleo que produce Rusia, abastece los países europeos, en donde ya se alistan preparativos, encendiendo de nuevo las plantas de carbón, como un plan B para contar con energía, si llega a continuar el conflicto.

El problema es que la presión sobre los precios de los demás productos no se haría esperar, y terminaría creándose un impacto global sobre la economía.

Con información de AFP