El grupo de estudios económicos del Grupo Bolívar, en colaboración con la firma El Libertador, diseñó un indicador que permite hacer seguimiento de los precios de los arrendamientos en Colombia.
El indicador fue diseñado para inmuebles residenciales y no residenciales en las ciudades donde El Libertador hace presencia. En inmuebles residenciales, únicamente se incluyen estratos 4, 5 y 6, mientras que en no residenciales se incluyen inmuebles de todo tipo.
Según el índice, al cierre de julio los precios de los arrendamientos residenciales aumentaron 4,2 % en los apartamentos y 5 % en casas, en comparación con el mismo mes del 2020.
“Hay que recordar que entre abril y junio de 2020, el indicador presentó una fuerte desaceleración tanto para casas como para apartamentos a raíz de los efectos de las medidas para contener la propagación de la covid-19 en el país, por lo cual en los mismos meses de 2021 se observaron crecimientos importantes, que se espera se moderen en los meses venideros”, dice el informe.
Ahora bien, en comparación con junio de este año, los costos de los arrendamientos de casas aumentaron 0,2 % y de los apartamentos 0,19 % en julio pasado.
“Estos crecimientos son, sin embargo, inferiores a los observados pre pandemia. Esto evidencia que a pesar de su recuperación, el segmento residencial continúa impactado por los efectos de la pandemia”, agrega el documento.
Al comparar el índice de canon de arrendamiento en julio con el que se tenía el mes anterior, se observa que en el caso de las casas, todas las ciudades presentaron crecimiento. Al compararlo con el mismo mes del año anterior, las ciudades que mostraron crecimientos superiores al total fueron Barranquilla, Bogotá, Cali y Cartagena.
En el caso de apartamentos, únicamente Cartagena mostró una caída con respecto al mes anterior, mientras que al compararse con el mismo mes del año anterior, Barranquilla, Bogotá, Cartagena y Resto crecen a tasas superiores al total.
Arriendos de inmuebles no residenciales
Para inmuebles no residenciales, el costo de los arrendamientos en el mes de julio mostró un crecimiento anual de 11,1 % en bodegas, 15,8 % en locales y 10,4 % en oficinas.
“Es importante resaltar que, en buena medida por efecto base, en mayo el crecimiento de los arriendos en el segmento de los inmuebles no residenciales es muy superior al de los residenciales, pero este crecimiento se ha visto moderado recientemente y se espera continúe así en los meses siguientes”, explica el texto.
De igual forma que en el segmento residencial, la fuerte caída observada en julio de 2020 genera crecimientos anuales muy grandes en este año.
Al comparar con junio, se observa que los arrendamientos de locales crecieron 1 %, los de Bodegas 0,65 % y los de Locales 0,63 %, todos los segmentos presentaron aceleración frente al mes de junio. Estos crecimientos son superiores a los observados pre pandemia.
En cuanto al comportamiento por ciudad, al comparar el índice de canon de arrendamiento de locales con el que se tenía el mes anterior, se observa que todas las ciudades presentaron crecimiento. Al compararlo con el mismo mes del año anterior, las ciudades que mostraron crecimientos superiores al total fueron Barranquilla, Cartagena y Resto.
En el caso de oficinas, todas las ciudades presentaron crecimiento frente al mes anterior. Al comparar frente al mismo mes del año anterior, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín crecen a tasas superiores al total.
Finalmente, para Bodegas, todas las ciudades mostraron crecimientos frente al mes anterior, mientras que al comparar frente al mismo mes del año anterior, Barranquilla, Cartagena y resto crecen a tasas superiores al total.