Son preocupantes las cifras sobre las afectaciones que ha tenido el gremio del transporte de carga por carretera por cuenta de los bloqueos que se han registrado en el país.

Así lo dio a conocer la Federación de Empresarios de Transporte de Carga (FedeTranscarga), a lo que agregaron que la situación se ha agradado por cuenta del paro minero en el Bajo Cauca y parte de Córdoba.

De acuerdo con este gremio, “en normalidad, es decir, siete días sin que hubiese ningún tipo de movilización son 29.418 viajes; 379.152 toneladas de mercancía transportada; 754.946 galones de gasolina; 41.679 remesas y 1.763 vehículos movilizados”, siendo algo que no ha podido ocurrir por cuenta de los bloqueos.

El sur del país ha estado incomunicado desde hace dos meses, por el derrumbe en Rosas, en el departamento del Cauca.

De acuerdo con Blu Radio, otro gremio que mostró preocupación fue la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC), los cuales pidieron que “se tomen medidas de emergencia para evitar la quiebra de todo el sector transporte por carretera, en especial en la modalidad de carga y que incluya la creación de un fondo de apoyo económico. Esto por dos razones, según ellos, la ola invernal que tiene varias vías cerradas y por bloqueos en el norte del país”.

La situación se ha agradado por cuenta del paro minero en el Bajo Cauca y parte de Córdoba. | Foto: Libre de derechos

De igual forma, dieron a conocer que “el sur del país ha estado incomunicado desde hace dos meses, por el derrumbe en Rosas, en el departamento del Cauca. Ahora, se habilitará paso restringido por la carretera provisional Chontaduro-Cauca en horario diurno, esto teniendo en cuenta que no se presenten lluvias, a un solo sentido por día con restricción a camiones con carga máxima de 25 toneladas”.

Plazo para los transportadores

Por otra parte, el Ministerio de Transporte informó que siguiendo el lineamiento del Gobierno Nacional, expidió el Decreto 0260 de 2023 con el cual se amplía por 18 meses el plazo para que los transportadores de carga normalicen o aclaren la matrícula de sus vehículos. Por tal motivo, el término se extiende hasta el 27 de agosto de 2024.

Según la cartera del ramo, la medida fue tomada en atención a la solicitud presentada por los transportadores de carga considerando entre otros factores, las dificultades que han tenido en los trámites de corrección de la información de los vehículos que ha sido migrada por los organismos de tránsito al sistema Runt.

Al respecto, Eduardo Enríquez Caicedo, viceministro de Transporte, aseveró que “el Gobierno del cambio está comprometido con los transportadores. Por eso, atendiendo el llamado hecho por ellos en los diversos encuentros, en los cuales nos han manifestado los diferentes inconvenientes que se les han presentado para adelantar el proceso de normalización, hemos tomado la medida de ampliar el plazo”.

Se amplía por 18 meses el plazo para que los transportadores de carga normalicen o aclaren la matrícula de sus vehículos.

Agregó que “al respecto, invitamos a los propietarios, poseedores y tenedores de los vehículos de carga para que realicen con tiempo este proceso y de esta manera acompañen al Gobierno de la Vida en su compromiso con la legalidad y la equidad. Además, para garantizar igualdad de condiciones en la prestación del servicio de transporte de carga, en la medida que todos los vehículos que lo presten hayan cumplido con los requisitos exigidos en el momento de su matrícula”.

De igual forma, destacaron que “de los 17.527 vehículos identificados con omisión en la matrícula entre 2017 y 2022, con corte al 28 de febrero de 2023, tenían pendiente de normalizar o aclarar su registro inicial 9.128 automotores”.