El peso colombiano aumentó su fuerte devaluación que venía marcando desde los últimos cuatro meses frente al dólar. El comportamiento de la cotización de la moneda estadounidense en el país estuvo enmarcado en superar el máximo histórico del precio negociado, por primera vez en la historia, se cotizó por encima de los 4.700 pesos, su punto máximo fue de 4.707 pesos en la jornada de este viernes, 14 de octubre, según los registros de la Bolsa de Valores de Colombia.
El máximo histórico sólo fue registrado unos minutos, porque luego cayó para el cierre de la jornada a 4.698 pesos. Frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), la SuperFinanciera fijó para este viernes en 4.636 pesos colombianos por dólar estadounidense, que regirá hasta el martes 18 de octubre.
El efecto que causa la devaluación del peso colombiano, según los expertos, aprieta la economía nacional, especialmente a los procesos de exportación de alimentos y productos que llegan al país. Julián Romero, economista de Corficolombiana, dijo que la moneda colombiana no solo viene perdiendo valor respecto al dólar sino también a otras monedas en el mundo.
“El peso colombiano se ha devaluado 24 % frente al dólar, 14 % respecto a las principales divisas de Latinoamérica, 12 % frente a varias monedas petroleras y 11,5 % respecto a divisas de países desarrollados”, reveló uno de los informes de Corficolombiana, una empresa dedicada al estudio de las finanzas en el país.
El gerente de Inversiones e Investigaciones de Alianza de Valores, Felipe Campos, detalló que el peso colombiano es una de las monedas más devaluadas en el mundo desde el 17 de junio de este año, según los registros consultados por el gerente; la devaluación de la moneda colombiana dobla a monedas en crisis como la libra y el euro y se devalúa siete veces más que Brasil o México.
“La incertidumbre política hace que al final estemos devaluados parecidos a las monedas que más pierden en el resto del mundo, la forma de notar esta presión política es del periodo elecciones por el que pasó o Colombia desde el 17 de junio”, recalcó el gerente.
También indicó que “la única moneda que nos gana en pérdidas es el peso argentino y es por “fotofinish” (23 % vs. 20 %). Argentina es un país con 82 % de inflación y calificación CCC. No se puede tapar lo que está ocurriendo. Estamos viviendo un gobierno que no conoce lo técnico ni le preocupa”, explicó Campos en su cuenta de Twitter.
¿Cuáles son las razones de la fuerte devaluación del peso colombiano?
Campos también explicó que este fenómeno económico se debe a los grandes déficits y la incertidumbre política. “Seguramente ambos afectan y además se mezclan. El gobierno pasado gastó para mantener estabilidad social y política y el gobierno actual tiene promesas por cumplir”.
“El Fondo Monetario Internacional advirtió la semana pasada revisión de proyecciones; estamos viendo una fortaleza muy importante del dólar a nivel internacional y eso obviamente como contraparte implica devaluación de monedas tanto desarrolladas como emergentes; además, en Colombia una preocupación por vulnerabilidades externas del país, unas cuentas fiscales que siguen presionando las cuentas externas con unos déficits fiscales importantes, entonces ante esas vulnerabilidades del gobierno en materia tributaria, en materia de exploración de hidrocarburos y otros anuncios, pues han generado cierta preocupación”, explicó José Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.
Proyecciones del precio del dólar en Colombia, ¿alcanzaría sí o no los 5.000 pesos?
Los analistas concuerdan que sí es muy posible que toque ver un precio del dólar en Colombia a 4.800 pesos y, como eventualmente todavía existe un movimiento global de recesión, y con el dólar fuerte, es muy probable que más adelante llegue a los 5.000 pesos. “Es normal, porque a nivel internacional todavía falta como ese periodo de pánico más alto, que viene acostumbrado con la recesión y es probable que durante este semestre, en algún momento, podamos ir un poco más arriba de ese precio del dólar en Colombia, que el viernes tocó los 4.700 pesos”, concluyó Felipe Campos en diálogo con SEMANA.