Durante esta semana, el Gobierno Nacional se vio obligado a apagar un nuevo escándalo, por cuenta del retiro de la sede de los Juegos Panamericanos de la ciudad de Barranquilla. La empresa Panam Sports, responsable del certamen deportivo, tomó la decisión luego de que evidenciaran varios incumplimientos en los pagos que debía hacer el Gobierno Nacional.
Tras el retiro de la sede, el Gobierno ha sumado varios esfuerzos para lograr recuperarla. Sin embargo, las entidades de control también han iniciado investigaciones a la cartera del Deporte y a su ministra, Astrid Rodríguez, para que respondan por el problema, que traerá un rezago económico para Barranquilla.
En las últimas horas, el exministro José Antonio Ocampo, quien estuvo al frente de la cartera de Hacienda en el primer año del actual Gobierno, aseguró que el dinero para los Juegos Panamericanos, que eran cerca de 8 millones de dólares, sí fue proyectado en el presupuesto para el año 2023.
Recientemente otro exministro de Hacienda también se refirió a la controversia, asegurando que detrás de esta situación podría esconderse un problema fiscal para el Gobierno. Se trata de Juan Camilo Restrepo, quien aseguró que hace algunas semanas un ministro del Gobierno Petro le aseguró que la administración no cuenta con PAC.
El PAC o Programación Anual de Caja, es un instrumento por el cual se define un monto que será el máximo mensual de fondos disponibles en la Cuenta Única Nacional. Dicha herramienta tiene como objetivo administrar el dinero para los órganos financiados con recursos de la nación, además de los montos máximos de pagos de los establecimientos públicos a nivel nacional.
El exministro aseguró que tras la ausencia del PAC en el actual Gobierno, se desencadenó el problema por el impago de la suma para los Panamericanos.
“La ministra Astrid Rodríguez ha dicho que el famoso giro de los US$4 millones que debía hacerse antes del 31 de Diciembre del 2023 para cumplir con lo estipulado en el contrato de los juegos Panamericanos, no pudo hacerse oportunamente porque el ministerio del deporte carecía de suficiente PAC para ese mes”, comentó.
Restrepo explicó que el PAC básicamente es la autorización final que debe tener todo pagador para desembolsar lo correspondiente a una obligación contractual del Estado.
“El PAC es, por así decirlo, la última valla que debe sortearse en el complejo mundo de los trámites presupuestales, para traducir en giro efectivo y oportuno cualquier obligación contractual del Estado”, comentó.
Restrepo además aseguró que el hecho de que esté escaseando el PAC en la administración pública es un síntoma de una mala programación fiscal y de preocupante iliquidez. Aseguró que “no se está pudiendo acompasar el pago de las obligaciones contractuales con la liquidez disponible”.
Finalmente, concluyó que en esta situación puede encontrarse la explicación del “oso olímpico” en el que incurrió el país al perder la sede de los Juegos Panamericanos para Barranquilla.
Los esfuerzos del Gobierno para recuperar la sede de los Panamericanos en Barranquilla
El Gobierno de Gustavo Petro ha intentado, de varias maneras, lograr recuperar la sede de los Juegos Panamericanos en la ciudad de Barranquilla. Por ello, el mismo presidente decidió enviar una carta a la empresa para cumplir este propósito. Sin embargo, la carta también recibió varias críticas debido a su mala redacción y a la ausencia de unas disculpas por lo sucedido.
Hace unos días, nos fue advertido en el comunicado del comité ejecutivo de Panam Sports que se le retiraba el derecho a Colombia de ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027. Como presidente de la República y jefe de la administración, me dirijo a ustedes para manifestar nuestra voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión anunciada en el comunicado”, sostuvo Petro.