Este miércoles 13 de septiembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó el nuevo Complejo Deportivo y Cultural El Campín, una asociación público-privada (APP), la cual modernizará un polígono de 174.000 metros cuadrados, con una inversión de $ 2,4 billones, para convertirlo en el punto de encuentro de la cultura, el turismo, la recreación y el deporte de Bogotá.
En ese sentido, el estadio Nemesio Camacho El Campín, ubicado en la localidad de Teusaquillo e inaugurado el 10 de agosto de 1938, se convertirá en un nuevo escenario techado que albergará a 45.000 espectadores.
El espacio, concebido y diseñado para responder a las exigencias de campeonatos y torneos internacionales de gran magnitud, cumplirá con estándares como el de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
“Estamos comprometidos en posicionar a Bogotá como una ciudad élite en materia de recreación, deporte y cultura, para el beneficio de la ciudadanía. La administración actual ha trabajado arduamente para que la capital cuente con escenarios de talla mundial, dotados con la mejor infraestructura y tecnología. Esta obra llega para que la capital del país disfrute de eventos de talla internacional y se modernice en urbanismo”, dijo Blanca Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
Etapas contempladas
La concesión inicia cuando se firme el contrato, en enero del año entrante después de la adjudicación. Esta gran obra a desarrollarse contempla dos etapas:
Preoperativa: Contempla la fase de preconstrucción, estimada en 12 meses y la fase de construcción de 3,5 años.
Operación y mantenimiento: Arranca una vez esté terminada la etapa de construcción y finalizará con el plazo de los 29 años de la concesión.
En ese sentido, el proyecto contará con un escenario completamente nuevo por un valor aproximado de $ 600.000 millones. Con esta iniciativa, se trabajará sobre un área aproximada de 106.500 metros cuadrados.
“El nuevo estadio fue concebido y diseñado para responder a las exigencias de campeonatos y torneos internacionales de gran magnitud, así como para albergar eventos de entretenimiento y conciertos de talla mundial”, explicó el IDRD.
De igual manera, el proyecto se llevará a cabo por etapas para asegurar que las competencias deportivas y el fútbol sigan sin interrupciones. Primero se construirán las tribunas orientales, seguidas de las tribunas sur y norte, y se finalizará con las tribunas occidentales y el campo de juego.
El Campín contará con dos niveles de palcos, museos, zona de alimentos, bebidas, comercio y restaurantes, además de camerinos, vestuarios, sala de prensa, zona mixta, de maniobras y de hospitalidad para deportistas, todo bajo los más altos estándares de calidad.
El aforo del estadio pasará de 39.724 espectadores a 45.000 distribuidos de la siguiente manera: tribuna norte hoy tiene cupo para 4.802 personas y su nueva capacidad será de 11.708. La tribuna sur pasa de 5.213 a 9.237 espectadores. Por su parte, la tribuna oriental pasará de 19.740 a 14.451 y la occidental de 9.969 a 9.604 personas.
Otras zonas que se destacan
Zona gastro: el área sur del proyecto incluirá una zona gastronómica, terrazas y baños públicos, con el fin de generar una mayor afluencia de público en el polígono del proyecto, en especial cuando se celebren eventos en el estadio.
Zona de parqueadero: esta será una zona subterránea que contará con accesos y salidas en dos costados del predio a través de dos deprimidos. Ofrecerá más de 2.000 cupos, entre vehículos, motos y bicicletas, así como espacios para personas con movilidad reducida, zona de taxis y renta de bicicletas y patinetas.
Zona deportiva: se construirá un edificio que dispondrá de espacios deportivos, gimnasio, oficinas para el IDRD, usos mixtos complementarios de comercio, restaurantes y servicios.
Zona creativa: el proyecto contempla un edificio con locales comerciales, pabellón de eventos, zonas de descarga, área de coworking y centro de E-sports, disciplina que ha ganado popularidad en los últimos años, con espacios para interactuar y competir en deportes digitales.
Zona de entretenimiento: el edificio contará con áreas comerciales, salas de cine, restaurantes y locales de entretenimiento infantil y familiar.
Zona de emprendimiento: el proyecto contempla zonas comerciales, oficinas y un hotel con un estimado de 100 habitaciones disponibles para quienes asistan a los eventos del estadio y del auditorio de la Filarmónica.