El comercio internacional ha sido históricamente un pilar fundamental para el desarrollo de las economías, conectando a países, creando lazos comerciales y permitiendo el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Con estos lineamientos se dio inicio a la Cumbre empresarial entre Estados Unidos y Colombia, organizada por la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia); un evento que busca impulsar el intercambio comercial entre ambos países.

Durante la inauguración, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, destacó el inicio de una rueda de negocios que reunirá a empresarios estadounidenses con más de 200 exportadores colombianos en los próximos dos días. Se espera que esta plataforma genere más de 1.400 citas de negocios, con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y aprovechar las oportunidades que se presentan en sectores clave como el agrícola y el manufacturero. “Nuestro propósito es avanzar hacia la acción, generar negocios y construir crecimiento”, afirmó Lacouture, quien subrayó la importancia de pasar de los discursos a la concreción de acuerdos comerciales.

En el primer trimestre de 2024 el agro se ubica como uno de los sectores con mayor crecimiento, con 6,3 por ciento. | Foto: Guillermo Torres Reina

¿Cuáles son las oportunidades?

Para Colombia, Estados Unidos sigue siendo un mercado prometedor. Según Lacouture, a pesar de que las exportaciones globales de Colombia han experimentado una caída del 0,8%, las dirigidas hacia Estados Unidos han logrado crecer 7,5%. Este incremento ha sido especialmente significativo en las exportaciones no minero-energéticas, que registran un aumento del 6% en comparación con el 5% hacia el resto del mundo. La presidenta enfatizó que el sector agrícola es uno de los grandes motores de esta relación comercial, con un crecimiento del 5,8 %, y señaló que los empresarios del sector agrícola son el grupo más numeroso de compradores en la rueda de negocios.

A pesar de los retos que enfrenta el comercio global, Lacouture animó a los empresarios a ver las oportunidades que nacen de estas dificultades. “Desde la Cámara de Comercio colombo americana vemos el vaso medio lleno”, aseguró, alentando a los exportadores colombianos a aprovechar la creciente demanda de productos agrícolas y manufacturados en el mercado estadounidense.

Además, destacó la importancia del sector manufacturero, donde se ven grandes oportunidades en áreas como la construcción, los textiles, la biomedicina y las confecciones. Estos sectores han despertado un gran interés por parte de los compradores estadounidenses presentes en la rueda de negocios, lo que refuerza el potencial de crecimiento de Colombia en este ámbito.

¿Cómo impactan estos negocios a la economía colombiana?

El comercio exterior se ha convertido en un pilar fundamental para la economía colombiana, no solo como una fuente de ingresos, sino como un mecanismo para generar empleo y fomentar el desarrollo de regiones menos favorecidas. En esta rueda de negocios, participarán empresarios de 12 departamentos de Colombia, que buscarán establecer acuerdos con representantes de 12 de los 150 estados americanos, entre ellos Florida, Tennessee y Texas.

Sobre esto, Lacouture resaltó que esta inclusión de diferentes regiones del país es clave para lograr un crecimiento económico más equitativo y diversificado.

María Claudia Lacouture | Foto: Revista Semana

Otro de los puntos más importantes del discurso de inauguración fue el énfasis en la colaboración y cooperación que debe haber entre el sector público y el privado. En palabras de Lacouture, estas deben ser más estrechas, pues se lograría mejorar, no solo la productividad, sino también la competitividad en sectores estratégicos como el agrícola. Es tanto así, que según estudios realizados por AmCham Colombia, las exportaciones agrícolas a Estados Unidos podrían crecer hasta un 250% si se lograran implementar mejoras en la productividad y asociatividad entre los actores del sector.

Al concluir su discurso, Lacouture finalizó diciendo que Colombia es uno de los mejores lugares para hacer negocios en el mundo, una afirmación que fue respaldada por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, quien señaló entre risas que los empresarios estadounidenses deberían considerarse afortunados de poder aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado colombiano.