Tras la aprobación de la reforma pensional en el Congreso de la República el pasado viernes, 14 de junio, son varias las preocupaciones que se han elevado frente a la forma en que los colombianos tendrán ahora que ahorrar para su vejez desde la mitad de 2025, cuando entrará en vigencia el proyecto, al que le falta únicamente la firma del presidente para convertirse en ley de la República.
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dio una rueda de prensa este lunes, 17 de junio. El líder gremial aseguró que la reforma aprobada no será sostenible y que los mismos proponentes del proyecto han recalcado varias veces que el sistema pensional del país debe asumir una nueva reforma.
Esto se debe a que, con el paso del tiempo, las cotizaciones de los afiliados al sistema se reducirán progresivamente debido a que el sistema de prima media es como una pirámide que eventualmente se va a ir convirtiendo en una botella. Es decir, cada vez hay menos jóvenes que puedan cotizar para que los viejos puedan pensionarse.
Pese a ello, la reforma no motiva el ahorro y la capitalización, sino que, al contrario, pone a los ahorradores a asumir estos costos, por lo que el sistema se vuelve insostenible.
Asegura además que uno de los efectos de la reforma es que se dispara el déficit fiscal, al acabar con el ahorro de los fondos.
“La misma ministra del Trabajo lo dijo hace un mes, que hay que hacer otra reforma dentro de 12 años, que esto no es sostenible y que nos toca ajustar parámetros, aumentar la edad, aumentar la cotización, aumentar el número de años de cotización. Entonces, el mismo proyecto reconoce que esto no es sostenible. Lo dijo la ministra, lo dijo el exministro Ocampo”, aseguró Montenegro.
Además, se refirió a lo dicho por la ponente del proyecto, la congresista Martha Alfonso. “Un poco le agradecemos la sinceridad a la coordinadora ponente de la Cámara de Representantes, que dijo que hay que presentar otro proyecto el 20 de julio, este 20 de julio. Ella lo acaba de decir, reconoce que esto no es sostenible”, indicó.
¿Cuánto van a recibir los fondos de pensión por comisiones tras la reforma pensional?
Frente a este cuestionamiento, Montenegro aseguró que hasta la implementación de la reforma, los fondos recibirán 1,4 billones de pesos. Sin embargo, en los años siguientes, el presidente de Asofondos aseguró que la cifra se irá reduciendo, pues el stock acumulado de los activos se va a ir reduciendo progresivamente en el tiempo.
En línea con ello, Montenegro aseguró que los fondos de pensiones podrían irse marchitando con la implementación de la reforma, si no pasan cosas adicionales o si no se toman medidas adicionales.
Otra de las dudas que hay sobre esta reforma es si se podría caer su aprobación en la Corte Constitucional, debido a que ya se han anunciado algunas demandas sobre el proyecto, que estaría viciado. Montenegro también se refirió al tema y explicó si apoyarán o no la demanda sobre la reforma.
“Nosotros no somos expertos en ley quinta. Nosotros lo que hemos dicho es que si esto va a la Corte, como parece que va a ir, lo acogemos y esperamos que el gobierno también acoja. Respetaremos la decisión de la Corte Constitucional. Nosotros no somos expertos en ley quinta y entonces nos acogeremos a lo que diga el organismo máximo de nuestro país. Esa es la posición nuestra”, indicó.
Montenegro concluyó su intervención nombrando algunas de las propuestas que han hecho desde la entidad para evitar los efectos nocivos de la reforma en las finanzas públicas del país de cara a los próximos años.