El Banco Agrario tendrá una profunda transformación, tanto en sus procesos internos, como en la atención y servicios que le ofrecen a sus clientes. La entidad busca seguir ampliando su cobertura, apalancados por las intenciones del presidente Gustavo Petro, que pretende aumentarles el capital, para darle crédito a más colombianos.
En el marco de la cumbre de finanzas en común, (FICS por sus siglas en inglés), Hernando Chica, presidente del Banco Agrario, reveló cómo se realizará el proceso de digitalización de la entidad, labor que ya inició y pretende facilitar el acceso al sistema financiero, además de flexibilizar los mecanismos para acceder a los servicios de la entidad.
“Estamos enfocados en el tema de facilidad del acceso. Cubrir esas brechas donde no está llegando la oferta institucional de crédito formal. Para dar un ejemplo, en el sector de agricultura, el acceso a crédito tiene más o menos un 20 % del PIB. Recordemos que el PIB de agricultura está en el orden del 9 % del PIB nacional. También, en el aspecto de acceso al crédito y visibilización, de lo que se ha denominado la economía popular, que incluye mucho también lo que es la economía informal: los pequeños productores, emprendedores, tanto del campo, como en los núcleos urbanos, queremos que se pueda tener acceso”.
Según lo que detalló Hernando Chica, parte de los ingresos de la entidad se van en intentar llegar a estos colombianos, por lo que ven con buenos ojos la digitalización de los procesos, que facilitará no solo el acceso al sistema financiero, sino que también disminuiría los requisitos exigidos para el acceso a la banca.
El proyecto hace parte de las labores del denominado Grupo Bicentenario, que en otras palabras pretende reunir a la banca pública y privada, permitiendo extender la oferta financiera a más colombianos, y un mayor acceso a las empresas y emprendedores.
Precisamente, el presidente del Banco Agrario le hizo el llamado, tanto a los bancos de primer y segundo piso, para avanzar y fortalecer las alianzas, que buscan fortalecer la oferta institucional. Chica agregó que por parte del Banco Agrario, el 100 % de las oficinas ya están realizando labores para digitalizar sus procesos.
“Hoy en día tenemos el 100 % de las oficinas haciendo procesos de digitalización en punto; cerca del 80 % de las oficinas ya tienen pagaré digital, y vamos a estar lanzando crédito digital 100 %, nuestra billetera virtual, y las cuentas de ahorro digitales (...) también estamos trabajando en hacer iluminación wifi, en todas las oficinas del Banco Agrario, a nivel nacional, estamos como banco único en cerca de 500 municipios. Poner un punto de acceso de internet wifi gratis, va a poder permitir que también los clientes, y la población, se beneficien y tengan acceso a la tecnología para acceder a los productos financieros”.
Aunque la entidad sigue avanzando en la inclusión, el Banco Agrario se sumó al llamado de las demás financieras, empresarios y hasta el Gobierno, pidiendo que se comiencen a bajar las tasas de interés, pues las referencias están truncando estos procesos.
“Las tasas han sido uno de nuestros grandes objetivos, y lo venimos diciendo los últimos meses, hemos tomado decisiones, junto con el Gobierno nacional, Finagro y Bancoldex, de bajar las tasas de interés para poder tener un mejor acceso al crédito”.
En diálogo con SEMANA, Hernando Chica aseguró que aunque la digitalización pretende ampliar la cobertura del servicio, y flexibilizar los requisitos para acceder al crédito, no quiere decir que se dejen de evaluar los análisis de riesgo para los préstamos.
De hecho, ante la inminente llegada del fenómeno del niño, y aunque el banco protegerá sus intereses, buscará darle una mano a aquellos campesinos y productores que por efectos del cambio climático pierdan sus cosechas.
Al cierre, Chica le dio a SEMANA algunos detalles de lo que se realizará, eventualmente, si se consolida la propuesta del presidente Gustavo Petro, de sustraerle recursos al Banco de la República, para inyectárselos al Banco Agrario: “Todo esto está enfocado a lo que el presidente ha mencionado como medidas contra cíclicas, en darle dinámica a la economía. Por supuesto, estos son temas que están pendientes de decisión y revisión del Ministerio de Hacienda, por Grupo Bicentenario, nosotros estamos atentos, y mientras tanto estamos fortaleciendo al banco en sus capacidades. No solo desde el punto de vista digital, también en la fábrica de crédito, en nuestra capacidad de tener más evaluación y más transacciones mes a mes, para poder llegar a más colombianos”.