Gustavo Bolívar nuevamente dio su opinión sobre la transición energética y lo que ocurre actualmente con la exploración de hidrocarburos. Amparado en la visión que le ha compartido el presidente de la República, Gustavo Petro, sustenta que no es necesario que el país siga adjudicando contratos para esta labor. El líder de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco Lloreda, salió a confrontar las posturas, asegurando que el país no puede para la producción.
Para entender de dónde surgió el pleito, todo surge de una columna de opinión que escribió Gustavo Bolívar, en el portal Cuarto de Hora, donde el exsenador habló del malestar que sintió el mandatario nacional, Petro, luego del discurso que dio el expresidente Juan Manuel Santos en Asobancaria, sobre el manejo de los hidrocarburos del actual Gobierno.
Según lo que se publicó, tanto Bolívar como Petro aseguraron que es una mentira la aseveración de Santos, sobre que se detendrá la producción del petróleo en el país. Aseguran que en ningún momento ha dicho eso, y reconocen que la transición energética es un proceso a largo plazo, que podría tardar al menos 15 años.
“Cuando Santos y los opositores calumnian a Petro diciendo que va a parar la producción “en este momento” no solo están mintiendo, sino que son ellos los que están generando esa desconfianza y esa incertidumbre que le atribuyen a Petro”, detalló Bolívar en su columna de opinión.
Es aquí donde Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, que próximamente va a salir del cargo, le contestó sobre la necesidad de mantener la actividad de hidrocarburos en Colombia.
El líder gremial empezó declarando que las estadísticas sobre las reservas, presentadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, no alcanzan ni para una década. Es por esto que si se llegara a detener la exploración, no solo se pararía la producción, sino que se estaría atentando contra el marco fiscal de mediano plazo.
“Gustavo Bolívar, permítame le explico. Las reservas probadas de petróleo y gas natural certificadas por la ANH alcanzan entre 7 y 8 años. Estas han sido posibles de sostener en el tiempo porque, con altibajos, se ha mantenido la exploración. (...) si se detiene la dinámica exploratoria, no se podrán sustituir las reservas que se van utilizando. Y caerán las reservas y la producción. Si se analiza con cuidado el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la producción a 2032 estaría por el orden de 500.000 barriles”.
Bolívar asegura que la postura que tiene el Gobierno es suspender los contratos de exploración, teniendo en cuenta que prácticamente todo el territorio nacional está bajo las labores de alguna concesión, por lo que básicamente ya no habría espacio para que algo más entre en operación, además que el país ya no necesita nuevas adjudicaciones.
Agregó que si bien los contratos tienen hasta 8 años de operación, una vez que empieza la explotación de los hidrocarburos, tienen más tiempo para poner en marcha las labores de los pozos, por lo que realmente tendrían unos 30 años de operación esos acuerdos, a pesar de que inicialmente están para 8 años.
Así las cosas, las operaciones irían más allá de 2050 y, según el excongresista, para ese entonces Colombia no debería estar usando más hidrocarburos.
Es precisamente sobre esto que Francisco Lloreda recrimina el punto de la duración del contrato y la posible efectividad de los pozos exploratorios. Asegura que a pesar de tener reservas probables, los contratos en operación no equivalen a tener un éxito exploratorio.
Además, nada garantiza que el país pueda explotar hidrocarburos hasta 2050, porque si bien es muy probable que el recurso exista, todo está bajo la tierra.
“Hay 17 millones de hectáreas concesionadas de las cuales 2,4 millones en producción. Se da a entender que existe un potencial exploratorio gigante en esas áreas. No se dice que en el grueso de estas hay restricciones ambientales, entre otras, que impiden explorar (...) También se señala que hay petróleo y gas hasta 2050. Sin duda lo hay, ¡pero esta enterrado! Por eso es tan importante impulsar contratos de exploración existentes en áreas de ANH y Ecopetrol como no parar la exploración futura y restablecer condiciones para la inversión”, agregó el presidente de la ACP.
El dirigente gremial concluyó que para alcanzar la transición energética hay que abordar una triple transición, la cual el Gobierno no ha dictado los lineamientos claros para realizarla, por lo que no es posible suspender la exploración y explotación de hidrocarburos, ya que se desconoce cuánto tiempo se tomará para lograr el cambio que pretende el Estado.
Concluye diciendo que se debe valorar la inversión en Colombia, pues además de intentar tener una producción exitosa, no es una decisión fácil teniendo en cuenta los altos costos tributarios para los empresarios, entre otros aspectos que afectan la llegada de capital, como la inseguridad y las reformas que se debaten en el Congreso.