La Alianza del Pacífico sostendrá un nuevo encuentro de alto nivel mediante la realización de su XVI Cumbre, en la que participarán el presidente Iván Duque Márquez y sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; Perú, Pedro Castillo, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

En el encuentro, los presidentes de Colombia, Chile y Perú, y el jefe de la delegación de México dialogarán sobre los logros del mecanismo bajo la Presidencia pro tempore (PPT) ejercida en el último año por Colombia, que la traspasará a México.

Además, los mandatarios de los cuatro países fundadores firmarán la Declaración Presidencial para el Fortalecimiento de Industrias Creativas y la Declaración de la jornada; y se reunirán con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico. De igual forma, tomarán parte Guillermo Lasso Mendoza, Presidente de Ecuador, país que aspira a convertirse en Estado Miembro de la Alianza, y de forma virtual, el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

La Declaración sobre Fortalecimiento a la Economía Creativa permitirá posteriormente contar con una hoja de ruta para la recuperación económica y la transformación social en los países de la Alianza del Pacífico en este importante sector de la economía.

Durante la Cumbre se suscribirá un acuerdo comercial entre Singapur y la Alianza del Pacífico, con lo cual este país dará un significativo paso hacia convertirse en el primer Estado Asociado de este grupo de integración. Este hecho es histórico y contribuye a fortalecer el relacionamiento del bloque con otras regiones de especial importancia.

Igualmente, asistirán la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el secretario de Hacienda de México, Rogelio Eduardo Ramírez; así como los ministros de Comercio y Finanzas de los países miembros de la Alianza, que este martes tuvieron una reunión previa.

Estos son los puntos más destacados de la agenda:

  • Los Jefes de Estado y sus delegaciones se reunirán a partir de las 9:00 a. m. en la Base Naval Málaga, de la Armada Nacional de Colombia.
  • Luego de los honores militares, los mandatarios encabezarán la reunión en la cual se dará la bienvenida a Singapur, en la que habrá una conexión con el Jefe de Gobierno de la nación asiática.
  • Enseguida se suscribirán el acuerdo de libre comercio Alianza del Pacífico-Singapur y una declaración conjunta, y los ministros de Comercio de Colombia, María Ximena Lombana, y de Singapur, Gan Kim Yong, explicarán el alcance del instrumento.
  • A continuación, se realizará la reunión plenaria de la Cumbre de la Alianza, que será instalada por el presidente Iván Duque.
  • Tras la intervención de los Jefes de Estado, se firmará la Declaración de Bahía Málaga-Buenaventura y se formalizará la entrega de la Presidencia pro tempore por parte de Colombia a México.
  • Finalmente, los mandatarios se reunirán con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

Avances en la Presidencia pro tempore colombiana

La Presidencia pro tempore de la Alianza se desarrolló en circunstancias mundiales particulares, debido a la pandemia, y tuvo entre sus principales objetivos la reactivación de la economía. En este período, Colombia promovió la Visión Estratégica 2030, que persigue una Alianza del Pacífico cada vez más integrada, más global y más cercana a la ciudadanía.

En ese sentido, se impulsó el incremento del comercio dentro de la Alianza y una mayor globalización del bloque, así como una estrategia de cooperación con los principales socios del grupo, entre ellos los Estados observadores, otros bloques como la Unión Europea, Asean y Mercosur, y organismos multilaterales como el BID, la CAF y la CEPAL.

Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur comenzaron en 2017 las negociaciones de acuerdos comerciales con la Alianza, en busca de convertirse en Estados asociados. Singapur se perfila como importante socio comercial para la Alianza, que se acerca así al Asia Pacífico. En 2019 el comercio total de bienes de Singapur con la Alianza del Pacífico fue de 4.500 millones de dólares.

Mientras tanto, Ecuador fue aceptado como Estado Observador durante la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali en 2013, y cinco años más tarde presentó su solicitud para ser admitido como Estado asociado.

La Alianza del Pacífico ha exportado al mundo cerca de USD 568.930 millones en promedio entre 2016 y 2020. En 2019, los países de la Alianza exportaron a Ecuador 3.400 millones de dólares, que representan el 17 % del total de las importaciones de ese país.