El presidente Iván Duque se refirió recientemente a las proyecciones de crecimiento económico del país con miras al cierre del presente año, en el marco de la reactivación económica que busca impulsar los índices de crecimiento luego del impacto negativo generado por la pandemia del coronavirus.

El mandatario aseguró que el crecimiento económico podría superar el 9,7 % al finalizar 2021, superando el nivel de Producto Interno Bruto (PIB) registrado en el año 2019 y alcanzando una cifra récord para la economía colombiana, según declaraciones concedidas a Noticias RCN.

Duque destacó que algunos factores, como el avance de los proyectos de infraestructura, la recuperación de empleos y la cobertura de los programas sociales, permitirán que el país termine el año con una cifra histórica como esa. | Foto: Copyright

“La expectativa que nosotros hemos dicho es que el crecimiento económico puede estar por encima del 9,7 % y no descarto que sea aún mayor, sobre todo viendo cómo está siendo el cierre del año de Colombia”, señaló el presidente en diálogo con el citado noticiero. Duque destacó que algunos factores, como el avance de los proyectos de infraestructura, la recuperación de empleos y la cobertura de los programas sociales, permitirán que el país termine el año con una cifra histórica como esa.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó el pasado 17 de diciembre que “para octubre de 2021, en su serie original, el crecimiento anual del valor agregado de la economía colombiana fue de 9,3 %”. Esto representa que la variación año corrido fue de 9,9 %, mientras que frente a septiembre de 2021, se registró una contracción de 0,2 %.

“Para octubre 2021 las actividades terciarias registraron el mayor crecimiento anual con 11,1 %. Bajo la serie ajustada por efecto estacional y calendario, las actividades primarias reportaron una contracción de 2,3 % en comparación con septiembre 2021″, agregó la entidad encargada de la producción de estadísticas oficiales en Colombia.

Las cifras presentadas también indican que en octubre del presente año, comparado con el mismo periodo de 2019, las actividades primarias (agropecuarias y mineras) registraron una contracción de 6,8 %. Por su parte, el comportamiento del comercio, transporte y alojamientos registró el mayor crecimiento bienal (13,3 %) dentro del grupo de actividades terciarias.

Colombia liderará el crecimiento latinoamericano

Según el último informe de perspectivas macroeconómicas elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Colombia será la economía latinoamericana que más crezca en 2022, con una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de 5,5 %,

El consumo privado es el principal impulsor de la recuperación. En términos de empleo se observan recuperaciones, pero a un ritmo más lento que el de la recuperación económica. | Foto: Guillermo Torres Reina

Tras alcanzar los niveles previstos en el tercer trimestre de 2021, se espera que la economía colombiana crezca 9,5 % al cierre de 2021, frente a la contracción de 6,8 % experimentada un año antes. El consumo privado es el principal impulsor de la recuperación. En términos de empleo se observan recuperaciones, pero a un ritmo más lento que el de la recuperación económica.

El segundo país de la región que más crecerá en 2022 será Costa Rica, con una variación al alza de 3,9 %. En este caso, el impulso de la actividad proviene en buena parte por la fuerte demanda externa, así como por la recuperación gradual del turismo. El país centroamericano contará con el apoyo de la inversión privada, que se recuperará con fuerza. Así quedó plasmado en el último informe de perspectivas macroeconómicas elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En tercer lugar, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) proyecta que Chile sea la tercera economía en términos de crecimiento en 2022, con una expansión del PIB de 3,5 %. Su economía se ha visto beneficiada por una sólida campaña de vacunación, el despliegue de grandes paquetes de estímulos fiscales, unos altos precios en las materias primas y la retirada de los fondos de pensiones privados.

*Con información de Europa Press.