El presidente de la República, Iván Duque, en la última etapa de su visita de trabajo en Europa, respondió con una fuerte pulla a los sectores que han criticado la política de reactivación económica que lidera su Gobierno en medio de la pandemia del coronavirus.

En Bruselas (Bélgica), el mandatario colombiano defendió las medidas que adoptó el equipo económico del Gobierno nacional para proteger e impulsar el tejido productivo y empresarial de Colombia.

“El crecimiento es la muestra de que hemos logrado aplicar buenas prácticas y se debe ver como un triunfo de todo el país frente a muchas voces que siempre tratan de sembrar pesimismo ruptura, esto es un triunfo de todo un país”, sostuvo Duque.

“El mensaje del crecimiento económico es que Colombia se reactivó y de un país que se ha venido vacunando masivamente y también que nuestro gobierno con políticas sociales ha llegado a más de diez millones de hogares”, destacó el jefe de Estado.

Esta semana, mientras adelantaba una reunión de alto nivel con la Comisión de la Unión Europea, el jefe de Estado dio a conocer que el crecimiento económico que tuvo Colombia en 2021 fue de 10,2 % superando todas las expectativas y proyecciones, tanto del Gobierno nacional como de expertos en la materia.

“Hoy compartimos con el pueblo colombiano una de las mejores noticias que hemos recibido en mucho tiempo, hemos trabajado con nuestro equipo del Ministerio de Hacienda y también con el equipo de la Presidencia República y hemos evaluado las cifras de diciembre”, dijo en su momento el presidente Duque.

“Quiero expresar al pueblo colombiano desde Bruselas que en el año 2021 la economía colombiana creció por encima del 10,2 %. Esto significa que hemos logrado el mayor crecimiento económico de nuestra historia”, añadió el mandatario colombiano en su intervención.

De la misma manera, indicó que es una cifra muy importante para el país porque “esto demuestra un grado de sostenibilidad del país y por eso quería revelar esta noticia tan importante a su lado (Ursula von der Leyen) como una de las personas que ha apoyado la reactivación económica por la que está atravesando Colombia”.

Sin embargo, al finalizar el año 2021, el presidente Duque se refirió a las proyecciones de crecimiento económico que iba a tener el país en el marco de la reactivación económica que busca impulsar los índices de crecimiento luego del impacto negativo generado por la pandemia del coronavirus.

En esa oportunidad, el mandatario colombiano aseguró que el crecimiento económico podría superar el 9,7 % al finalizar 2021, traspasando el nivel de Producto Interno Bruto (PIB) registrado en el año 2019 y alcanzando una cifra récord para la economía colombiana.

“La expectativa que nosotros hemos dicho es que el crecimiento económico puede estar por encima del 9,7 % y no descarto que sea aún mayor, sobre todo viendo cómo está siendo el cierre del año de Colombia”, aseguró en su momento el presidente. Duque destacó que algunos factores, como el avance de los proyectos de infraestructura, la recuperación de empleos y la cobertura de los programas sociales, permitirán que el país termine el año con una cifra histórica como esa.

Por otro lado y volviendo a la gira por Europa, cuando estuvo en París (Francia), el presidente Duque hizo referencia al informe que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en el que señaló que la situación económica actual del país sumada a los efectos de la reforma tributaria aprobada en 2021 evitaría que su sucesor tenga la necesidad de radicar un proyecto de esa naturaleza.

Finalmente, el jefe de Estado insistió en que no contempla en lo que resta de su gobierno una nueva reforma tributaria y aprovechó para indicar que en su administración se pasó de tres millones de beneficiarios de programas sociales a más de diez millones.