El presidente Gustavo Petro anunció una reforma laboral. Lo hizo en el marco del discurso que ofreció desde el balcón de la Casa de Nariño y posterior a las movilizaciones que el Gobierno convocó para que apoyen las reformas planteadas. “Vamos a presentar también la reforma laboral, una reforma a la Ley 50, Ley 100, las leyes del neoliberalismo. ¿Qué pretendemos en la reforma laboral? Que el día termine a las 6 de la tarde, no a las 10 de la noche; pretendemos que exista un sábado y domingo que se consideren días de descanso”, aseguró el jefe de Estado. “Y que por tanto al trabajar más allá de las 6:00 p. m. o un sábado o un domingo, haya extras en el salario”, agregó.
En entrevista con SEMANA, Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, ya había anticipado cambios en el horario laboral. “La jornada laboral es solo un elemento. En Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Pues yo quiero corregir eso. Las jornadas laborales diurnas serán de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. La jornada nocturna es de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana. En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen. Pero no podemos –en aras de un proceso económico– ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”.
SEMANA le preguntó entonces a la ministra: ¿Vuelve a que el pago de horas extras nocturnas se haga desde las 6 de la tarde? “Esa será una de las primeras tareas que haremos”, aseveró. “Requiere revisión de cifras macroeconómicas. Vamos a trabajar articuladamente entre todos los integrantes del gabinete para establecer esa meta”.
La intervención del presidente Gustavo Petro hablando de la reforma laboral:
“Los sindicatos piden mucho y los empresarios dan poco. Yo tengo unas convicciones claras, orientadas a la democracia, y una parte de esa democracia la constituyen las organizaciones de trabajadores que en este país han sido estigmatizadas y blanco de los enemigos. 1.200 líderes sindicalistas han sido asesinados en el lapso de este conflicto no es cualquier cosa. Hablaremos con todo. Lo más importante será avanzar en un diálogo social que construya”, aseguró la ministra del Trabajo.
La remuneración de las horas trabajadas en Colombia son un factor que la mayoría de los aspirantes a obtener un empleo tienen en cuenta, pues de allí se determinan sus ingresos y, por lo tanto, las finanzas entran a hacer eco.
En Colombia, lo más común es que se trabaje, en la mayoría de ofertas, de lunes a sábado, dejando los domingos y los días festivos para descansar. Sin embargo, hay áreas laborales que exigen que estos días de fin de semana se trabajen común y corriente. Lo anterior depende de un contrato o acuerdo con los jefes o encargados de las empresas. En algunas de estas ocasiones, si el empleado trabaja durante estos días, se les otorga un día compensatorio de la semana para descansar.
La intervención completa del presidente Gustavo Petro desde el balcón de la Casa de Nariño:
No obstante, también puede pasar que en el acuerdo se les pague a los trabajadores por estos días, pero la norma indica que el precio aumenta. Teniendo en cuenta lo expuesto por el artículo número 179 del Código Sustantivo del Trabajo, consigna que los empleadores tienen la obligación de remunerar un 75 % extra sobre la base del salario ordinario para aquellos que laboran días domingos y festivos.
Para este 2023, el calendario indica que tiene 20 días festivos, de los cuales 18 caen entre semana. Las razones son por diversas celebraciones o días especiales. Así las cosas, la normatividad, que busca lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, especifica que “el trabajador podrá convenir con el empleador su día de descanso obligatorio el día sábado o domingo, que será reconocido en todos sus aspectos como descanso dominical obligatorio institucionalizado”.
En ese orden de ideas, puede pasar que por motivos de estudio u otras variables, el trabajador llegue a un acuerdo con el encargado para descansar los días sábados a la semana, en vez de los días domingos. Cabe aclarar que este no tiene la obligación como tal para el caso expuesto.
De igual modo, dicho código también determina que hay trabajo de domingos de manera ocasional o habitual; los primeros son cuando el trabajador labora hasta dos domingos al mes, y los segundos cuando lo hace tres o más domingos.
Por ahora, el presidente Petro ha anunciado cambios, pero no se conocen detalles. Lo propio hizo con la reforma pensional. Se trata, según dijo, de grandes reformas que presentará ahora que dio a conocer el proyecto de reforma a la salud.