Finalmente lo lograron. Los empresarios que representan gremios económicos, asociados en el Consejo Gremial Nacional, se encontraron por fin con el presidente Gustavo Petro, luego de un fallido intento durante la semana pasada.
En una jornada que duró varias horas, agotaron una larga agenda que, por el bien del país, ojalá tenga efectos visibles en el corto, mediano y largo plazo, pues la percepción que se tenía era de una ruptura entre el gobierno y el empresariado, que es el que genera empleos.
Luego de consluir el encuentro, hubo saludos que parecían conciliadores, entre Bruce Mac Master, que había estado molesto hace unas semanas por el plantón que le dio el mandatario en el Congreso de la Andi. Sin emgargo, el directivo gremial dijo que “fue una reunión cordial. Puede ser un nuevo tono. Claro, sin compromisos ni próximos pasos”.
Algo similar dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, entre otros directivos de gremios, que saludaban con efusividad al presidente.
Llegó tarde
El mandatario de los colombianos llegó a las 3:50 de la tarde, pese a que el encuentro estaba previsto para las 3 p.m.,según confirmaron fuentes que asistieron al evento.
La jornada fue larga y productiva y se extendió hasta las 6:30 de la tarde, cuando muchos salieron con expresiones que mostraban que, si las había, se lograron limar algo las asperezas entre el presidente del país y los empresarios.
Gustavo Petro anotaba cada uno de los temas que les preocupan a los empresarios y que le fueron expresando desde las distintas voces, los asistentes a la cumbre.
Le expresaron al mandatario de los colombianos sobre la necesidad de un plan de choque urgente, para meterle impulso a la economía. Le hablaron sobre los graves problemas de inseguridad que se están registrando y que frenan las posibilidades de una reactivación económica en un momento de desaceleración de la producción.
A su vez, el mandatario también les recordó cuáles son sus prioridades: tierras, tasas de interés y descarbonización.
Hablaron con sinceridad, pero...
Germán Arce, presidente del Consejo Gremial, dio su versión sobre la conclusión del encuentro con el gobierno: “Claro que el cambio y las transformaciones son con el empresariado, pero para eso hay que cambiar la manera en que estamos trabajando, porque no vamos bien. En este año no hemos logrado avanzar en muchas de las discusiones y, haciendo lo mismo no vamos a lograr resultados distintos”.
Entre tanto, Javier Díaz, presidente de Analdex, gremio de comercio exterior, contó: “hablamos los temas con total sinceridad, pero no se llegó a acuerdos”.
Habrá un interlocutor para el Acuerdo Nacional
Otro de los asistentes al encuentro, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, gremio de cámaras de comercio, contó en SEMANA que se acordó “trabajar en mesas de seguridad con el Ministro de Defensa”, toda vez que ese es uno de los temas de mayores alertas para el sector privado y para los resultados que se buscan con la economía colombiano en 2023, de cara a a enfrentar la desaceleración.
Además, Domínguez contó que se procederá a la designación de un interlocutor (por parte del gobierno) para “trabajar en el acuerdo nacional que genere consensos sobre la reactivación económica y las reformas sociales desde la diferencia”, sostuvo el directivo del gremio.
Con varios ministros
Hay que señalar que el presidente asistió a la jornada con varios de los ministros de su gabinete, principalmente, los que tienen que ver con la reactivación económica, pero también, con los que tienen que ver con algunas de las apuestas del gobierno: industrialización, la aceleración de la inversión en obras y el empleo.
De esa manera, en la jornada estuvieron la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el de Comercio, Germán Umaña; la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, y el de Defensa, Iván Velásquez.
No estaban de pelea
Por su parte, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, gremio de empresas de servicios públicos, sostuvo que la gran conclusión del encuentro es que pudieron comprobar que “el gobierno y los empresarios colombianos no estaban de pelea. Tenemos muchas diferencias, pero también puntos de acuerdo”, indicó.
Sánchez dijo a este medio que no caerán en la tentación de armar peleas públicas entre el empresariado, -“que es el que genera el empleo, el que paga el impuesto, el que cierra brechas- con el gobierno nacional”.
Gremio de agricultores también sentó su posición
Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) también contó en SEMANA, otros detalles de la reunión. Sostuvo que el mandatario expuso parte de la estrategia que tiene para enfrentar el tema de la inseguridad y señaló algunas de las razones por las cuales, el fenómeno se ha exacerbado.
Al igual que el directivo de Analdex, Bedoya también dijo que se trató de un diálogo franco, del cual, el país entero espera que próximamente se puedan ver resultados más concretos.
¿Y hubo regaños?
El presidente Petro se habría referido al Acuerdo de venta de tierras con Fedegán y al gerente de la Federación de Cafeteros, Germán Bahamón, también se dirigió, para decirle: “Usted sabe el problema que tenemos”.