Luego de un par de semanas, el presidente Gustavo Petro finalmente aceptó la renuncia de la minsitra Irene Vélez, al cargo que ocupó durante 11 meses.
El decreto con la decisión presidencial de aceptación fue emitido el miércoles en la noche, en medio del ruido generado por la participación de Vélez en el consejo de ministros, pese a que había anunciado su retiro a partir del lunes 24 de julio.
Desde el nombramiento de Vélez, en el país se desató la polémica debido a la poca relación de su formación académica y experticia con las funciones del cargo, uno de los más técnicos del gabinete. De profesión filósofa, con maestría en Estudios Culturales y doctorado en Geografía Política de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), la hoy exfuncionaria en la administración Petro se había salvado de los remezones que ha aplicado el presidente en el gabinete cuando no veía los resultados.
En el transcurso del paso de Vélez por el Ministerio se registraron varios escándalos, debido a los mensajes que enviaba y a las varias oportunidades en las que se equivocó, con cifras y conceptos relacionados con el sector.
No obstante, lo que finalmente llevó a que presentara su renuncia fue la apertura de investigaciones por parte de la Procuraduría y la Fiscalía, para tratar de esclarecer lo ocurrido en torno a la salida del país de su hijo sin cumplir, presuntamente, los requisitos legales. Todo porque Vélez habría utilizado su cargo para pedir a Migración que se diera paso a la salida del menor y que luego ella allegaría las autorizaciones respectivas en estos casos.
Para ese momento, Vélez fue incluida en la delegación que acompañaría al presidente a Bélgica, donde se habría reunido con el mandatario de los colombianos y anunciado su renuncia para enfrentar desde fuera del gobierno las investigaciones en su contra sobre posible tráfico de influencias.
¿Cómo se resolverá el nombramiento del nuevo ministro?
Aunque aún el decreto de aceptación de la renuncia de la ministra Irene Vélez no ha sido publicado en la página de la Presidencia de la República, como corresponde, desde el Ministerio de Minas confirmaron a este medio que fue expedido el 2 de agosto y que en su mismo contenido fue confirmado el nombramiento del relevo en la cartera.
Se trata de Ómar Andrés Camacho, quien inicialmente iría a liderar la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), en reemplazo de Clara Liliana Guatame. Esto, debido a que durante el inicio del gobierno de Gustavo Petro, había hecho parte del empalme en el sector de Minas y Energía.
Camacho es profesional en Ingeniería Eléctrica, licenciado en Física, magíster en Administración de la Energía y Fuentes Renovables. Su nombramiento también generó polémica tan pronto salió a la luz pública. No solo se habló de su experticia en el tema, de su antecedente político, sino que se evidenciaron incongruencias en su hoja vida, pues tendría menos experiencia laboral de la que anotó en el currículum.
Lo cierto es que ya fue confirmado oficialmente que será el encargado de la cartera de minas, la que, por el momento, maneja el tema de los hidrocarburos, del cual proviene la mayor parte de los recursos públicos que hoy recibe el país.
Sin embargo, la administración Petro avanzará, de la mano del nuevo ministro de esa cartera, en la transición energética, en busca de dejar atrás la dependencia del petróleo. De hecho, el 2 de agosto se destapó la hoja de ruta que seguirá el Gobierno con este tema. Incluye principios de equidad; gradualidad, soberanía y confiabilidad; participación social vinculante; e intensiva en conocimiento. Hasta el 16 de agosto, los colombianos tienen oportunidad de opinar sobre el tema.
En el horizonte, son muchos los retos que tiene el nuevo líder de la cartera de minas y energía. Pero uno de los más próximos es el de la eventual llegada de un fenómeno de El Niño agresivo que lleve al país a un posible apagón.