El presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionó a la cifra que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), sobre el desempleo en Colombia del mes de septiembre de este año, el cual se ubicó en 10,7 %.

Petro, por medio de su cuenta de Twitter, destacó el favorable porcentaje que registró el país y prometió más puestos de trabajo para que siga mejorando la producción económica del país.

No obstante, en el mensaje que publicó en sus redes sociales, el jefe de Estado habló también sobre la economía mundial y las dificultades por las que está atravesando al advertir que existe un estancamiento global.

“Esta es la variable fundamental y más importante de la economía. El volumen de puestos de trabajo que se generen. La política anticíclica del gobierno, frente al estancamiento económico mundial, debe ser propugnar porque los puestos de trabajo crezcan”, trinó Petro.

Panorama de desempleo en Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer este lunes 31 de octubre los resultados de la encuesta de Mercado Laboral para el mes de septiembre, según la cual el desempleo en Colombia bajó para el noveno mes de este año, siendo el sector de los hombres el principal protagonista de este resultado.

Con esto, queda evidenciado que la inflación sigue generando fuertes impactos en la economía nacional, pero no cae la tendencia de consumo.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Dane, el porcentaje de desocupados en Colombia se ubicó en el 10,7 %, luego de caer un 1,4 % respecto al mismo mes del 2021, cuando fue de 12,1 %.

Recesión en Colombia a la vista

El presidente de la República, Gustavo Petro, alertó hace varios días, que se aproxima una recesión económica que se puede profundizar por el crecimiento de las tasas de interés, situación que lo motivó a pedir a las micro, pequeñas y medianas empresas que sean la base de un desarrollo popular.

De la misma manera, el mandatario colombiano desde Barranquilla, en su intervención que dio en ese momento en el congreso de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, aseguró que el aumento de las tasas de interés en Colombia servirá de “correa de transmisión de la recesión mundial”.

“Lo que viene es una tormenta económica, la guerra, los resultados del descalabro y de la parálisis del capitalismo mundial producto de la pandemia, las políticas públicas mundiales, han llevado a la economía de todo el universo a una recesión”, sostuvo Petro.

El alto costo de la canasta familiar ha generado que alrededor de 15.9 millones de colombianos consumen 2 o menos comidas al día. Foto: Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres

“Ya hay recesión en Alemania, ya hay recesión en Inglaterra, ya se anuncia la de Estados Unidos y en buena parte de la economía China, ya lo que tenemos al frente de nosotros es una inflación internacional galopante del orden de los dos dígitos 10, 11 % por país, un problema de hambre”, añadió.

“Estamos aquí en Colombia tomando decisiones para estos años, el Banco de la República ha elevado de 1,75 % la tasa de interés a casi 10 en 1 año, ¿permitirá crecer?, ¿permitirá la reactivación económica de la que tanto se ha hablado?, ¿permitirá que la economía popular florezca?, ¿permitirá que la gran empresa se desarrolle en Colombia?, no”, complementó el presidente Gustavo Petro.

“Porque la macroeconomía mundial nos obliga y lo único que se puede indexar a partir del crecimiento inflacionario es la tasa de interés, esa sí se indexa, pero pregunten ustedes si se puede indexar el salario mínimo y te dirán tajantemente que no”, anotó.

Hace varios días, el presidente Gustavo Petro reaccionó a la inflación del 11,44 % en lo corrido de este año, el indicador más alto en los últimos 23 años y que demuestra un preocupante aumento en el costo de vida.

“El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto”, dijo Petro, en su cuenta en Twitter.

El mandatario, además, criticó la decisión del Banco de la República de subir las tasas de interés, como una medida para contener la elevada inflación. “¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación” No”, sostuvo el mandatario.