El presidente Gustavo Petro no pasó por alto el más reciente reporte del mercado laboral entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), correspondiente a diciembre de 2022 y en el que se informa que el desempleo se ubicó en 10,3 %, mientras que en el mismo mes de 2021 fue 11,1 %.
Para el mandatario nacional, los datos que reporta la entidad de estadística en el mercado laboral “son buenos”, no solo por el descenso en el desempleo, pese a que se mantiene en la senda de los dos dígitos, sino en el fortalecimiento que también registra la tasa de ocupación y la tasa global de participación, que para el último mes del año pasado se ubicaron en 57,3 % y 63,8%, respectivamente.
“Con todo el respeto que me merecen mis opositores, pero estos indicadores demuestran que el país está mejor que hace un año”, sentenció Petro a través de una publicación realizada en su cuenta oficial en la red social Twitter.
Para el último mes del año, la población ocupada aumentó 973.000 en comparación con diciembre de 2021 cuando eran 21,4 millones de colombianos. Esto significa que 22.4 millones de ciudadanos se encontraban laborando en el país, de los cuales, 15,5 millones se encuentran entre los 25 a 54 años de edad.
En relación con los sectores económicos, los que más aportaron al empleo, en diciembre de 2022, fueron: Comercio y reparación de vehículos (3,8 millones), Agropecuario (3 millones), Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (2,6 millones) e Industria manufacturera (2,5 millones).
A pesar de que el panorama económico para este 2023 no es alentador para el país, debido a que se prevé un menor ritmo de crecimiento, el jefe de Estado considera que el comportamiento que registra el desempleo es un indicio de que el año que está en curso tendrá un impacto positivo para la economía, y que estarán en sintonía con las acciones que impulsará el Gobierno a partir de su apuesta por la transición energética.
“Espero demostrar en 2023 que a pesar de la crisis mundial y las altas tasa de interés impuestas, podremos tener una economía activa sobre la base de la inversión en energías limpias, la economía popular y el gasto público”, expresó el mandatario en otro trino, tras destacar el reporte del Dane.
Sin embargo, no todos se muestran tan optimistas con el reporte del Dane en torno al desempleo, debido a que consideran que los datos que reporta el mercado laboral, en especial en el balance del cierre de año, ponen en evidencia que la desaceleración ya se está haciendo evidente en el comportamiento de la economía nacional.
En eso coinciden Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), y Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que consideran que se deben impulsar acciones que fomenten la creación de más puestos de trabajo en el país, esto como medida para mitigar los efectos que la desaceleración pueda ocasionar a la economía, ya que las proyecciones indican que el producto interno bruto (PIB) crecería entre 0,5 % y 1,8 %. Este último, en el escenario más optimista y que han señalado algunos expertos.
La preocupación de los voceros de dos de los gremios económicos del país no está alejada de la realidad, debido a que pese a que la tasa de ocupación en 2022 estuvo en 56,5 %, un alza de 3,4 puntos porcentuales respecto a 2021 (53,1%), lo que se observa es que el número de personas que laboran en el país se ubicó en 22 millones 32.000, mientras que solo en el último mes la cifra fue superior en más de 430.000 puestos de trabajo, al balance anual.