Este viernes 29 de diciembre, el Gobierno Nacional reveló que el salario mínimo para 2024 subirá en un 12 %, y serán $140.000 adicionales, pasando de ganar $1.160.000 a devengar ahora $1.300.000.

En cuanto al auxilio de transporte, destinado a cubrir este gasto mensual, ahora se fijará en $162.000, lo que eleva el total que un trabajador recibirá en 2024 a $1.462.000.

En ese sentido, el presidente de la República, Gustavo Petro, destacó en rueda de prensa que: “Sobre la economía que viene, a partir del 1 de enero, yo quiero hacer algunas propuestas”.

Y añadió: “Indudablemente, la tasa de interés, que está hoy en 13 %, y bajó 0,25 %, estamos subiendo hoy el salario mínimo a una tasa menor que las tasas de interés. Es una invitación al Banco de la República a bajar más la tasa de interés”.

Y resaltó que el peso se está revaluando, y “está a punto de bajar de los $3.800, y tienen que ver con que hay un mayor flujo de dólares a la economía nacional, y eso tiene que ver con un diferencial de tasas de interés reales entre nuestra economía y las economías desarrolladas”.

“Cada vez es más grande la tasa de interés colombiana, respecto a la de Estados Unidos y a la de Europa, y eso atrae el flujo”.

Vale la pena recordar que la junta del Banco de la República tomó la decisión hace unos días, alrededor de la cual venía presionando el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, junto con otros sectores del país que pedían de manera insistente una baja en las tasas de interés, para no seguir ahogando el consumo de los hogares, que se han mostrado temerosos de tomar créditos caros.

Los integrantes del equipo que maneja la política monetaria en Colombia decidieron soltar un poco el apretón que venían haciendo y bajar las tasas de interés en 0,25 %, con lo cual quedan en 13 %, después de haber permanecido en 13,25 % durante meses, sin que todos los expertos se pusieran de acuerdo en empezar el ciclo bajista, principalmente por los riesgos que hay para que la inflación siga estando en dos dígitos.