Ahora que el país tiene una discusión sobre la construcción de la hoja de ruta de la transición energética en Colombia, se conoció que arrancará el primer proyecto minero para explotar tierras raras en en el país. Según expertos, son elementos importantes para la alta tecnología y la transición energética.
Quien estaría a cargo de este proyecto será Auxico Resources Canada, en Colombia. Al parecer ya tiene el permiso de la Autoridad Nacional de Minería (ANM) y de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia). Según EL TIEMPO existe un documento en el que la autoridad indicó que desconoce una licencia hacia la empresa.
En el radicado YO-2023-06191, en donde la Corporación responde a Edwin Suárez, director del periódico El Morichal, se destaca la resolución 500.3622-2089 del 30 de diciembre de 2022, le otorgó una licencia ambiental temporal al ciudadano Clímaco Silvestre Unda Barrios para la ejecución de minería a cielo abierto, con el fin de explotar minerales de tierras raras en la propiedad Minastyc, ubicada en la zona rural de Puerto Carreño, Vichada.
De manera que, según lo señalado, los recursos permitidos por la autoridad contemplan la “explotación y beneficio de minerales de niobio y sus concentrados, tantalio y sus concentrados, vanadio y sus concentrados, circonio y sus concentrados, estaño y sus concentrados y oro y sus concentrados”.
El medio confirmó que en este archivo también explican que, no les ha llegado ningún documento que de razón sobre las obras que va a realizar esta empresa canadiense en el mencionado proyecto minero del señor Unda Barrios.
“Aunque se halla el logo de la empresa Auxico Resources de Canada Inc, no se evidencia ningún documento legal allegado a esta Autoridad Ambiental que demuestre que existe algún tipo de contrato de obra o documento, relacionado con la propiedad del proyecto a dicha empresa, toda vez que la totalidad del trámite fue solicitado por el Señor Clímaco Silvestre Unda Barrios.”, indica el radicado.
¿Qué tanto están de acuerdo los colombianos con que se acabe la minería en el país?
Una de las mayores preocupaciones de los economistas y analistas de los mercados actualmente en el país tiene como protagonista a dos grandes industrias que por años han sido de los mayores generadores de riqueza para la Nación, así como de puestos de trabajo y desarrollo en las diferentes regiones.
Se trata de la minería y el petróleo, las cuales para nadie es un secreto que no son del agrado del actual presidente de la República, Gustavo Petro, quien desde campaña siempre dijo que es necesario iniciar un proceso de transición energética que se enfoque en las fortalezas ambientales de nuestra geografía.
Pese a esto, al parecer la gente en las calles piensa distinto y si bien están de acuerdo con que es necesario empezar a ejecutar acciones para proteger el medio ambiente, no se puede desconocer la dependencia de estas industrias que hay actualmente en el país, razón por la cual no se puede acabar de tajo todo lo que ya existe.
La opinión de los colombianos sobre la minería en el país ha sido objeto de análisis en la última encuesta anual Brújula Minera, realizada por ACM, ANDI y la firma Jaime Arteaga Asociados - JA&A. Los resultados revelan un reconocimiento creciente hacia este sector, considerado como un motor para el desarrollo económico de las regiones y generador de empleo.
El estudio muestra que un alto porcentaje de los encuestados, tanto en municipios mineros como no mineros, valora la minería como una actividad necesaria para la vida moderna y que impulsa el desarrollo en las zonas donde se lleva a cabo.
En municipios mineros, un contundente 77 % de los encuestados manifiesta su desacuerdo con la reducción o eliminación de las operaciones mineras en sus territorios. Estos resultados reflejan el reconocimiento de los colombianos a la importancia de contar con una industria minera sostenible en el país.