Una ola de opiniones se ha desatado en Colombia, la mayoría de ellas con voces de rechazo, alrededor de las medidas incluidas en la reforma tributaria que se conoció en la mañana de este jueves.

En el Congreso de la República, particularmente, que es donde se debatirá y tramitará la propuesta, tanto los parlamentarios de la oposición política al Gobierno de Iván Duque, como los integrantes de otros partidos, están destacando lo que rechazan del proyecto.

Y no es para menos. El documento contiene profundas transformaciones al sistema tributario actual, pero, principalmente, se destaca el fuerte apretón que habrá, en materia de impuestos, para los trabajadores y ciudadanos con ingresos desde los 3 millones de pesos.

Algunos mencionan el IVA, que, desde que se empezó a hablar de la necesidad de una reforma tributaria, ha sido considerado como una columna vertebral del objetivo de recaudar 26 billones de pesos.

Pero la gravación de los ingresos que, en Colombia, no son tan altos, pues están asignados a una clase trabajadora que pertenece en su mayoría al escalón vulnerable de la pirámide (Clase media pero tirando a vulnerable), también es otro de los puntos álgidos.

El senador Efraín Cepeda, del partido Conservador, que suele respaldar gran parte de las propuestas del Gobierno, se mostró en desacuerdo con un impuesto de renta a partir de una base gravable de 2,4 millones de pesos, lo que pondría a tributar a los colombianos de alrededor de 2,5 salarios mínimos.

De inmediato, se escucharon voces que confirman que no acompañarán una reforma que “grave las pensiones bajas; que incremente la carga a la clase media y trabajadora, y que imponga un IVA a los servicios públicos.

Así lo expresó Jhon Milton Rodríguez, senador por el partido Colombia Justa Libres.

El tema mencionado por la representante a la Cámara Ángela Robledo, había sido destacada un día antes por la OCDE, en un informe global presentado, en el que aborda el caso colombiano, para señalar la dificultad que enfrentará el Gobierno para hacer aprobar reformas estructurales, de cara a una campaña electoral por la Presidencia de la República, la cual, empezó ya.

Las propuestas que resulten poco favorables para los ciudadanos que representan el electorado de los políticos, serán poco viables en el Congreso.

El senador Richard Aguilar, integrante del partido Cambio Radical, si bien señaló que esperará la radicación oficial del proyecto, para tener la certeza de las propuestas a las que le apuesta el Ministerio de Hacienda, advirtió desde ya que hay puntos con los que no estaría de acuerdo. Se destaca, por ejemplo, la gravación a las pensiones desde 4,8 millones de pesos, pues, durante los diálogos previos que el Congreso había tenido con el Gobierno, se había hablado de pedir un aporte a partir de los 10 millones, que son las consideradas como generadores de distorsiones a la hora de recibir subsidios para que el beneficiario pueda obtener esas cuantías en las mesadas.

RICHARD AGUILAR, senador. | Foto: derechos de autor si

Otras voces

Tanto como economista, como política, Clara López Obregón también manifestó su sentir con la propuesta de reforma. Se refirió a la iniciativa como un “salpicón”, al que, además, calificó como “perjudicial”.