De acuerdo con datos revelados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en agosto, el primer mes de gobierno del presidente Gustavo Petro, la producción de gas natural en Colombia cayó 2,97 % frente a julio pasado (1.120) mpcd y se ubicó en 1.087 millones de pies cúbicos por día (mpcd).

Esta disminución se presentó por una caída en el promedio de producción de gas natural del campo Cupiagua Liria, ubicado en el municipio de Aguazul, Casanare. También influyeron las fallas eléctricas que se registraron en el campo Clarinete, en el municipio de La Unión, Sucre.

También se reportó una menor producción de este hidrocarburo en los campos de gas Cupiagua Sur (Aguazul, Casanare), Aguas Vivas (Sahagún, Córdoba) y Kananaskis (Tauramena, Casanare).

Si la producción de gas se compara con las cifras reportadas en agosto de 2021 el panorama es diferente, ya que se reporta un aumento del 2,41 %, ya que durante ese mes de produjeron 1,061 millones de pies cúbicos por día.

En cuanto a la producción de petróleo, aún no logra recuperarse y todavía se encuentra por debajo de los 750.000 barriles día. Exactamente, en el mes de agosto se registraron 749.022 barriles diarios, solo un 0,12 % por encima de la registrada en julio pasado, cuando fue de 748.148 barriles día.

Este leve incremento se debe al restablecimiento en la producción y el ingreso de nuevos pozos en los departamentos de Meta y Arauca. Con respecto a la producción de agosto de 2021 (747.772 barriles diarios), se registró un aumento que corresponde al 0,17 %.

Los campos que más aumentaron su producción de petróleo fueron Índico (Cabuyaro, Meta), Rubiales (Puerto Gaitán, Meta), Platanillo (Puerto Asís, Putumayo), Caño Limón (Arauca/Arauquita, Arauca) y Mariposa (Cabuyaro, Meta).

La producción de petróleo subió por el restablecimiento en la producción y el ingreso de nuevos pozos en Meta y Arauca. | Foto: Getty Images

La Opep estima que el mundo consumirá menos petróleo en el 2022 y 2023

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para este año y el 2023 debido al contexto económico inestable, de acuerdo con su informe publicado este miércoles.

“El crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 fue revisado a la baja en 0,5 millones de barriles por día”, hasta 2,6 millones de barriles por día (mbd), indicó la Opep en su informe mensual del mes de octubre. Por lo tanto, la demanda total de petróleo sería de 99,7 mbd al año.

El cartel petrolero explica que esta reducción se debe a la “extensión de las restricciones anticovid en varias regiones de China, los desafíos económicos en los países europeos miembros de la Ocde y la presión inflacionista en algunos países clave”.

El crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 fue revisado a la baja en 0,5 millones de barriles por día. | Foto: Getty Images

La estimación de la Opep se basa en la hipótesis de que la guerra en Ucrania no empeore en el cuarto trimestre de este año y en el 2023. También prevé que la inflación persistirá, con tensiones en el mercado laboral.

Adicionalmente, la Opep redujo su pronóstico de crecimiento económico mundial y ahora espera que sea de 2,7 % en el 2022, en lugar del 3,1 % que mencionó en su informe de septiembre.

Para el 2023, la organización tampoco se muestra optimista y estima en 2,3 mbd el crecimiento de la demanda, en lugar del 2,7 mbd anunciado en septiembre. La demanda se verá impulsada por China e India.

“Cualquier nueva perturbación de suministro energético en la Unión Europea podría conllevar una ralentización de la economía de la región durante el invierno (boreal) y más allá, incluso una recesión anual el año que viene”, según la organización.

De acuerdo con fuentes indirectas citadas este miércoles por el cartel, los países de la Opep aumentaron en septiembre su producción en 146.000 barriles por día, respecto a agosto, para llegar a un total de 29,77 mbd. La producción, sobretodo, aumentó en Arabia Saudita, Nigeria, Libia y en Emiratos Árabes Unidos. En cambio, bajó en Irak, Venezuela e Irán.

*Con información de la Agencia AFP