El petróleo en Colombia se sigue produciendo y en diciembre, el incremento fue de 5,24 %, lo que equivalió a tener 784.343 barriles por día, en promedio, mientras que en el mismo mes del año anterior era de 745.325 barriles.

Así lo dio a conocer este lunes el Ministerio de Minas, que se basa en las cifras reportadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entidad que, además, señaló que la producción de gas comercializado en diciembre de 2022 fue de 1.064 millones de pies cúbicos por día; mientras que en noviembre la cifra había sido de 1.059 millones de pies cúbicos diarios. El promedio anual de producción de gas (de enero a diciembre de 2022), entre tanto, si registra una baja de 1,29 %, al pasar de 1.087 millones de pies cúbicos por día en 2021, 1.073 millones de pies cúbicos en 2022.

Más detalles del petróleo

En el caso del petróleo, el incremento intermensual es de 1,73 %, lo que resulta de comparar los 784.343 barriles por día de diciembre, con los 771.008 barriles por día de noviembre.

Según el Ministerio de Minas, la producción de crudo registrada en el último mes de 2022 sería la más alta desde abril de 2020, cuando el mundo estaba sumido en la crisis sanitaria y económica por covid-19.

Una de las explicaciones que da la cartera de minas, sobre el incremento en la producción de petróleo, es el aporte que pusieron los campos Andina, Rex Ne, Caño Sur Este, Bacano, Pauto Sur, Quifa, Caño Limón y La Cira, en donde se produjo el ingreso de nuevos pozos.

El presidente Gustavo Petro es impulsor de las energías renovables, en reemplazo de los hidrocarburos. | Foto: Getty Images y Semana

Promedio anual

La producción de petróleo registrada en promedio, en todo el año, es de 754.199 barriles de petróleo por día, equivalente a una variación de 2,42 % respecto a lo registrado para el mismo período de 2021, cuando alcanzó los 736.357 barriles diarios.

La transición energética

Los bemoles de la transición energética en Colombia, justamente se relacionan con las necesidades de autoabastecimiento de hidrocarburos; el reemplazo de los recursos que deja la producción de los mismos, pues la transición implicará migrar hacia otros productos exportables, que serán principalmente agropecuarios, algo que aún no es tan fuerte en Colombia, pues, si bien se aumentan envíos y más países abren las puertas a productos colombianos, la escala no es tan alta como para reemplazar el petróleo.

Un punto clave dentro de la transición energética tiene que ser el incremento en el parque automotor con hidrocarburos, mientras avanza más lento el uso de vehículos eléctricos y con otras fuentes energéticas. | Foto: Evco - Andrés García

También está el interrogante alrededor del parque automotor, el cual, sigue aumentando exponencialmente en el componente que depende de los hidrocarburos, mientras es lento el avance en la introducción y acceso a vehículos que funcionan con fuentes energéticas alternativas.

Precio del petróleo

La producción petrolera en Colombia, aumentada en 5,24 % en diciembre, se da en un contexto en el que el precio del crudo ha estado a la baja, cotizando para jornadas como la de este lunes 6 de febrero, por menos de 80 dólares el barril. No obstante, los analistas estiman que en el mediano y corto plazo, el precio de estos combustibles podría empezar a subir.