La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) presentó las cifras preliminares de esta agroindustria en julio de 2024, las cuales evidencian que, en los últimos 12 meses, la producción aumentó 16%, alcanzando 12,3 millones de sacos de 60 kg, en comparación con los 10,6 millones del periodo anterior.

En lo corrido del año cafetero (2023/2024), la producción aumentó 20% y de enero a julio de 2024 el alza es de 17%. Paralelamente, las exportaciones aumentaron 18%, alcanzando un total de 1 millón de sacos y las importaciones cayeron 72%, pasando de 126.000 sacos en 2023 a 35.0000 en 2024. En los últimos 12 meses, se estima que trajeron del exterior 1,1 millones de sacos del grano, lo que evidencia una reducción del 51% en el año móvil, marcando el nivel más bajo en los últimos cuatro años.

Producción de café a julio 2024 | Foto: Federación Nacional de Cafeteros

Las menores importaciones se podrían deber a una caída del consumo interno, que cayó 4 % entre julio de 2023 y el mismo mes de 2024, para ubicarse en 202.000 sacos, así como en el fuerte ajuste que ha tenido el comercio exterior en el país.

Frente a estas cifras, Germán Bahamón, gerente de la FNC, aseguró que hace 20 meses el sector no experimentaba un mes con un valor del producto agrícola cafetero, como el registrado en julio, cuando alcanzó 1,29 billones de pesos (52 % más que en julio de 2023).

Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros. durante la inauguración del Centro de Industrialización Regional del Café en Neiva. | Foto: Federación Nacional de Cafeteros

Hasta el primer semestre de 2024, el sector agrícola se mantenía como el de mayor crecimiento de la economía, con un avance de 5,5 %, frente a un total del PIB de 0,7%. En ese momento el café era uno de los cultivos con desempeño negativo (-3,6% por ciento), pero las cifras recientes mostrarían la recuperación que tuvo el grano en el segundo trimestre del año.

De otro lado, la Federación inauguró recientemente en Neiva el primero de los 15 Centros de Industrialización Regional del Café que entrarán a operar en el país. Caldas y Santander serían los próximos. También se lanzará la marca de café origen Huila ‘al sur’.

En estos centros se prestarán tres tipos de servicios: industriales relacionados con la trilla, tostión y empaque; con los cuales la Fedecafé dio apertura a este Centro del Huila. Otro de los servicios está orientado a la experiencia con la tienda de café, que se creará en este lugar y los servicios de educación o capacitación con enfoque en aprendizaje para que todas las generaciones de la familia cafetera se formen en la cadena de valor del granco, en especialidades como el barismo, catación, tostión y otros.

Nuevo centro de Industrialización Regional del Café en Neiva, donde se lanzó la marca Al Sur. | Foto: Federación Nacional de Cafeteros

La industrialización del café ha sido una de las prioridades del gremio que representa los intereses de 550.000 familias cultivadoras del país. Bahamón señaló que “estos centros hacen parte de la articulación de todas las empresas de la FNC que ponen a disposición de los cafeteros su conocimiento y experiencia, como es el caso de Almacafé y Procafecol”.

De otra parte, ‘al sur’ la marca de café de origen Huila, que se maquilará en el recién inaugurado Centro Regional de Industrialización, tendrá allí su punto de venta permanente y será comercializado y distribuido en las principales cadenas de supermercados del país.