Hace una semana, la Corte Constitucional le ordenó a la Presidencia de la República que debía crear un programa focalizado en la atención de mujeres cabeza de familia en situación de vulnerabilidad, el cual les garantice un mínimo ingreso económico vital. Esta iniciativa, según el alto tribunal, habría sido omitida por el Gobierno, al no incluirlas en el Programa de Ingreso Solidario. La administración nacional asegura que ya presentó ese subsidio.
El lío empezó por una tutela presentada por un grupo de 24 mujeres cabeza de familia, en condiciones de vulnerabilidad económica, quienes alegaron no ser cobijadas por el Programa de Ingreso Solidario, lanzado durante la pandemia derivada por la covid-19.
Esta omisión vulneró el amparo de sus derechos a la vida digna, el mínimo vital, la seguridad alimentaria, la vivienda y la igualdad.
En este caso, la Corte Constitucional falló a favor de las tutelantes, asegurando que Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo para la Prosperidad (DPS) vulneraron sus derechos al no diseñar ni aplicar una política pública, focalizada específicamente para este grupo.
“Se insiste, las consecuencias cotidianas que vivieron mujeres como las accionantes debe nombrarse y reconocerse, con el propósito de que en una ocasión futura, la Presidencia de la República no falte al deber cualificado que tiene de prever políticas públicas focalizadas en mujeres en situación de vulnerabilidad económica, encargadas de cuidado de menores de edad, personas en condición de discapacidad o adultos mayores, que tienen vínculos laborales informales”, sentenció la Corte.
Para el alto tribunal, durante la contingencia sanitaria, estas personas, perdieron, casi por completo, la posibilidad de proveerse por sus propios medios las condiciones mínimas de subsistencia, y la de sus familiares.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro, aseguró que esos son los motivos para la creación del programa Renta Ciudadana, que de hecho, ya estaría implementado a nivel nacional: “Este es uno de los ejes de mi programa de gobierno y precisamente el programa “renta ciudadana” está ya implentandose para 2 millones de madres cabeza de familia en condición de pobreza y con niños en la primera infancia. Medio millón de pesos de transferencia a estas mujeres”.
Renta Ciudadana, el programa que le responde a la Corte Constitucional, y que está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo
Al conocerse el fallo, Semana se contactó con Presidencia para saber cuál sería el programa o iniciativa para cumplir el fallo de la Corte Constitucional. Desde el Dapre aseguraron que el tema lo estaba manejando Prosperidad Social. Los últimos confirmaron que la decisión ya había sido acatada a través de Renta Ciudadana.
Este programa, que está contenido en el Plan Nacional de Desarrollo, privilegiará a las madres cabeza de hogar, con niños menores de 6 años. La iniciativa tendría un enfoque de género a favor de las mujeres, bajo la premisa del presidente Gustavo Petro sobre “feminización de la pobreza”.
“El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha insistido en darle un enfoque de género a Renta Ciudadana. En América Latina es una realidad la feminización de la pobreza, y en Colombia, en los programas de transferencias, casi el 90 % de hogares beneficiarios son de jefatura femenina”, manifestó la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, en un conversatorio con el Banco Interamericano de Desarrollo, realizado en Estados Unidos.
La iniciativa cobijará a cerca de 1.500.000 hogares, a los que se les entregará un subsidio por 500 mil pesos. Además, Renta Ciudadana busca mejorar otros programas como Familias en Acción, en otras palabras, sería la solución a lo ordenado por la Corte.
El alto tribunal no ha dicho si Renta Ciudadana será la solución para las tutelantes, y todas las personas, que en teoría, debería cobijar la estrategia gubernamental.