Enfrascados en un tire y afloje alrededor de la exploración o no en el subsuelo para hallar hidrocarburos, Colombia avanza en la llamada transición energética, mientras los expertos se devanan los sesos para buscar la manera en la que se emparejarán las cargas cuando llegue el momento de sacar los combustibles fósiles de la matriz actual con la cual se abastece el país y vende en el exterior.
Las naciones atesoran sus reservas para asegurar el abastecimiento y la soberanía en temas energéticos, y, en el caso de Colombia, se tiene previsto que alcanzarían para 7,5 años en el caso del petróleo, y para 7,2 años para el del gas, según el más reciente informe presentado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
En ese contexto, la Asociación de Geólogos y Geofísicos de la Energía lanzó una propuesta con 8 puntos que señalan el camino para que se promueva el desarrollo energético de una manera más inteligente.
Es así como, el primer peldaño que plantean los expertos en temas del subsuelo y la energía es el de las reservas de hidrocarburos, las cuales serían claves para cumplir con lo establecido en el Plan de Desarrollo del cuatrienio.
“Es necesario fortalecer el sector de hidrocarburos en Colombia, ya que el petróleo constituye el motor de la economía en nuestro país, por ser el principal generador de renta externa por encima incluso del café, y por ser la fuente principal de rentas para las regiones”, sostiene el documento elaborado por el gremio de geólogos y geofísicos.
Para los expertos, si bien es cierto que hay que hacer una transición energética que deje atrás los hidrocarburos, por ahora no se haría nada, sin los recursos que ellos aportan. En consecuencia, se estarían arriesgando las estrategias de Colombia para una mejor adaptación al cambio climático y la prevención de desastres.
A viabilizar contratos de exploración
A juicio del gremio de geólogos, “es urgente viabilizar los contratos de exploración y explotación para garantizar la seguridad y soberanía energética en el país”. Este mismo camino es el que han sugerido varios analistas y, por demás, sería el rumbo que ha mencionado el mismo gobierno, quien sostiene que hay contratos de los ya firmados a los que todavía se les puede sacar el jugo.
Así las cosas, la junta directiva de la asociación de geólogos, eleboró un listado de lo prioritario en temas energéticos, principalmente, con los hidrocarburos.
Los 8 puntos
1. Creación de un Grupo de Trabajo Multisectorial: con asiento para la industria energética, el gobierno y la comunidad, quienes se deben poner de acuerdo en la forma de tomar decisiones que permitan desempolvar los contratos de exploración suspendidos.
2. Incentivos para la Inversión Privada: estarían enfocados a atraer recursos privados para ponerlos en el desarrollo de energías renovables. Lo definitivo en este punto es que los inversionistas recuperen la confianza en que no les van a cambiar a cada rato las reglas de juego, pues se trata de altos montos que demanda esta industria para hacer cualquier proyecto.
3. Desarrollo de Fuentes de Energía Renovable: buscaría promover el diseño e implementación de energías alternativas, como solar, eólica, hidroeléctrica, entre otras.
4. Infraestructura y Modernización: implicaría avanzar en la digitalización de la red eléctrica para una gestión más inteligente.
5. Participación Comunitaria: sin involucrar a las comunidades todo será más complicado, pues, por el momento, sin su participación, los proyectos terminan enredados.
6. Seguridad Energética: es en el fondo lo que buscan todas las naciones. Para ello, se requiere disponer de planes de contingencia que puedan ser activados en momentos de crisis en el suministro de energía, como el que puede estar por venir en este país.
7. Monitoreo, Evaluación Continua, Legislación y Regulación: se refiere a crear un sistema para medir el progreso hacia los objetivos de seguridad y soberanía energética.
8. Promoción de la Investigación y Desarrollo: para disponer de nuevas fuentes energéticas es necesario invertir en investigación en tecnologías para esta industria.