La llegada de un bebé al hogar es una de las alegrías de millones de colombianos, que optan por tener hijos y sumar más miembros a su familia. Es por ello, que la legislación laboral colombiana otorga un tiempo determinado para que la gestante pueda acompañar el crecimiento de este en sus primeros meses de vida. Sin embargo, no solo la madre cuenta con este beneficio, pues los padres también pueden acceder a una licencia de paternidad para complementar este acompañamiento.
De acuerdo con el Código Sustantivo de Trabajo, el padre actualmente puede acceder a una licencia de paternidad por un tiempo de dos semanas. Solo podrá acceder cuando haya nacido uno o más hijos del cónyuge o de la compañera permanente. La madre, por su parte, tendrá derecho a un tiempo remunerado de 18 semanas.
Con la reforma laboral que actualmente cursa en el Congreso de la República, se ha propuesto una iniciativa para que las licencias para los padres puedan aumentar con el tiempo y de manera progresiva, para que se puedan cerrar las brechas laborales entre hombres y mujeres y también se pueda dar un mayor equilibrio al cuidado de los hijos y la familia.
Estudio del DNP propone aumentar licencias de paternidad a 12 semanas
De acuerdo con el proyecto, la licencia de paternidad podría pasar de las 2 semanas a las 12 semanas, por lo que los padres podrían pasar los primeros 3 meses realizando el acompañamiento a la madre para el cuidado del menor. Esta iniciativa fue analizada por la entidad, junto con el Ministerio de Trabajo, en su documento ‘las licencias de paternidad: una apuesta para la redistribución del cuidado y la generación de empleo’,
El aumento, tal como se menciona anteriormente, se haría de manera gradual, por lo que, de ser aprobada la reforma, aumentaría a 8 semanas en 2024, a 10 semanas en el 2025 y a 12 semanas para el 2026.
“La igualdad en la responsabilidad, el trato y las condiciones, para eliminar la discriminación en el mercado de trabajo contra las mujeres es la base de la política de igualdad de género que se promueve en el marco de la reforma laboral igualitaria”, afirmó Alberto Bejarano, director de Desarrollo Social del DNP.
El documento precisa que este tipo de licencias también fortalecería la economía, haciendo una comparación. Aseguran que si devengasen el salario mínimo, sería una inyección de 1.300.000 (salario vigente para 2024) a la economía por cada licencia de paternidad otorgada.
“Si las empresas deciden reemplazar por nuevos trabajadores, se necesitarían entre 6.000 y 18.000 trabajadores nuevos, dependiendo del porcentaje de trabajadores en licencia que se reemplacen. Si se reemplaza el 25 % de las labores de los trabajadores en licencia se necesitarán 6.000 trabajadores, si es el 50 % de las labores se necesitarán 11.995 trabajadores, y si es el 75 % de las labores se necesitarán 18.000 trabajadores nuevos”, indicaron en el estudio.
¿Cómo va la reforma laboral en el Congreso?
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que el segundo debate de la reforma laboral comenzará este miércoles en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Esa aseveración de la funcionaria del Gobierno de Gustavo Petro tuvo lugar después de que ese recinto tuviera su segunda jornada de votación de impedimentos para el debate de ese articulado, que es una de las reformas bandera del jefe de Estado colombiano.
La ministra Ramírez aseguró que “se ha enrutado el debate de la reforma laboral. Hoy logramos votar 50 impedimentos, mañana votaremos el resto, y estamos esperando que el día miércoles empiece ya el debate y la presentación de las ponencias. Pienso que esto es muy importante, hemos hecho un gran trabajo, es una de las reformas más debatidas que ha habido en el país, todos entendiendo que se quiere y se necesita”.