En el marco de un evento sobre reconciliación y paz, el presidente Gustavo Petro propuso que el Banco de la República no le emita a los bancos comerciales, por una propuesta en particular.
De acuerdo con el Primer Mandatario, “la emisión que hace el Banco de la República rutinariamente en vez de ir a los bancos debería ir en bonos para la indemnización de víctimas de la violencia en Colombia”.
La propuesta del mandatario ya generó controversia. Al respecto, el ex ministro de Hacienda José Manuel Restrepo Abondano aseveró en su cuenta de Twitter (@jrestrp) que es “mala idea además de casi inviable”.
A lo cual agregó que “la emisión vía crédito sería por unanimidad” en el Emisor y “no es buena práctica porque supedita política monetaria a la fiscal, genera pérdida de credibilidad financiera internacional y hace más costosa o inviable la deuda”.
Además, explica Restrepo que es “clave no confundir la operación propuesta con operaciones de mercado abiertas y valorar muy bien los efectos sobre la economía en lo social, en lo fiscal, en lo cambiario y en lo monetario, además de lo reputacional para la atracción de inversión directa y de financiamiento”.
Lo que propuso
Es que según el presidente Petro, en el Presupuesto General de la Nación no estarían los recursos necesarios para el proceso de reparación económica, el cual en su totalidad, indicó, superaría los 300 billones de pesos, lo cual dio a conocer en una intervención en el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.
Particularmente, de acuerdo con el Primer Mandatario, es “una propuesta con la que inclusive me excomulgaría el Banco de la República, y es que su emisión sea destinada para reparar víctimas, la emisión que hace el Banco de la República rutinariamente, en vez de ir a los bancos, debería ir en bonos para la financiación de víctimas de la violencia de Colombia y creo que acortaríamos los tiempos”.
A lo que agregó que “no se puede hacer con el Presupuesto General de la Nación y tampoco se puede hacer con los bienes de los victimarios, que ya fueron entregados, pero que no aparecen”.
Otras medidas
Por otra parte, ante el sorpresivo crecimiento que tuvo la inflación en marzo, el Gobierno puso en marcha cuatro medidas para enfrentar la inflación, que contemplan la reducción en las tasas de interés, la oferta de un millón de créditos para combatir el ‘gota a gota’, buscar disminución de los precios de los alimentos y las tarifas de energía.
En primer lugar, el anuncio de reducción de las tasas de interés por parte de la banca tanto pública, en el caso del Banco Agrario, como en la privada.
En segundo lugar, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Grupo Bicentenario y la Banca de Oportunidades, promoverán la colocación de un millón de operaciones de crédito para colombianos y colombianas que no tienen acceso a financiación formal.
Se trata de la estrategia de inclusión crediticia de la economía popular ‘CREO, un crédito para conocernos’, que apunta a atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala, tradicionalmente desatendidas, a lo largo del país y en todos los sectores de la economía, combatiendo fuentes de financiación como el ‘gota a gota’.
Por otra parre, el Mandatario aseveró que se acordó con la “Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos”.
Además, se vienen adelantando los mecanismos y estrategias que permitan la disminución de las tarifas de energía; una iniciativa propuesta por el Presidente, de la mano de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.