El Departamento de Prosperidad Social (DPS) informó que hasta el 2 de diciembre se harán los pagos de los ciclos 1, 2 y 3 del programa Devolución del IVA a los hogares que no cobraron los giros el pasado mes de septiembre.
Según expuso el DPS, son 202.827 los hogares beneficiarios del programa que recibirán un pago acumulado de 267.000 pesos (89.000 pesos por cada ciclo). Estos hogares recibirán un mensaje de texto en los que les notificarán la disponibilidad del recurso.
De igual manera, Prosperidad Social ha habilitado el buscador de la página web del programa para consultar el estado de cada pago: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/
Para la entrega, el operador de pago Supergiros y su red aliada tendrán disponibles 22.000 puntos de servicio en todo el país. En tal virtud, el DPS invitó a quienes no han cobrado para que se acerquen a los puntos de pago autorizados con su documento original y reciban su transferencia.
“Devolución del IVA, también conocido como Compensación del IVA, es un programa de Transferencias Monetarias no Condicionadas (TMNC), que busca reducir el impacto del cobro del impuesto sobre las ventas IVA en los hogares más pobres del país”, detalló el DPS en su página web.
¿Cómo cobrar el giro del beneficio en Supergiros?
- Prosperidad Social invita a los beneficiarios a acudir a cerca de 22.000 puntos de Supergiros que existen en el país.
- Es importante que acuda al punto con su cédula de ciudadanía en físico y que sea el documento original.
- Solo podrá recibir el giro si recibió previamente el mensaje de texto de Prosperidad Social, que le notifica el desembolso disponible.
- Si desea consultar si es beneficiario, debe acceder al portal oficial de Prosperidad Social, introducir su número de cédula y confirmar el código captcha.
- Si no puede consultar si es beneficiario a través de internet, también puede comunicarse a la línea gratuita nacional 01-8000-95-1100.
Más de 20.000 muertos en Colombia estarían recibiendo subsidios de Prosperidad Social
Una grave denuncia se conoció en los últimos días en el país, luego de que el senador Gustavo Moreno manifestara que hoy cerca de 20.000 personas muertas reciben un subsidio por parte del Departamento de Prosperidad Social, a cargo de las exjefe de gabinete Laura Sarabia.
La denuncia se conoció el pasado martes, 7 de noviembre, en medio de un debate de control político en el Congreso de la República, a donde fue citada Sarabia, para que respondiera por la gestión que se viene adelantando con los programas sociales.
“Son más de 3.000 millones de pesos que les han pagado a más de 20.000 fallecidos que hoy están recibiendo un subsidio del Departamento de Prosperidad Social, es muy grave, son recursos que se están destinando a personas que hoy no están”, aseguró el senador.
El congresista también fue claro en afirmar que los informes demuestran que se están entregando subsidios de los cinco programas a personas pensionadas, contratistas de alcaldías que no necesitan ningún tipo de ayuda, por lo que le pidió a Sarabia que, durante su dirección, las ayudas lleguen eficientemente y a tiempo.
“Hay que revisar, querida directora, en cómo se plantea otra vez una reorganización de los puntajes de muchas personas hoy que no merecen estar acá, que no merecen estar dentro de un programa social”, señaló el congresista, al tiempo que pidió aumentar la ejecución.
Durante el debate, la directora de la entidad no negó la información entregada por el senador Moreno y aseguró que la entidad está tomando las medidas necesarias para que este tipo de hechos, “para que realmente el que reciba el beneficio sea una persona que lo necesite”.
Sarabia explicó que para ellos se tienen unas mesas con la Registraduría, con Fiscalía y con el Ministerio de Salud.
¿Qué respondió el DPS?
Tras conocer la denuncias de la entrega de los subsidios a personas fallecidas, el Departamento de Prosperidad Social emitió un comunicado, donde dio a conocer su posición oficial frente al tema.
Explicó que la Contraloría comunicó sobre siete indagaciones preliminares asociadas a los hallazgos de pagos a beneficiaros fallecidos, tras las auditorias financieras adelantadas a las vigencias 2021 y 2022 del gobierno anterior.
“Prosperidad Social ha atendido estas Indagaciones y a la fecha el ente de control ha emitido comunicación de archivo para 2 de ellas, dado que se demostró que no hubo daño patrimonial para el Estado, ya que las evidencias dan cuenta del cumplimiento de las reglas establecidas por los programas para detectar fallecidos”, señaló la entidad.