En la madrugada del 10 de septiembre, el municipio de Jambaló, en el departamento del Cauca, revivió las peores épocas de la violencia, pues sobre las 4:00 de la mañana, un grupo de guerrilleros, supuestamente de las disidencias de las Farc, destrozaron la sede del Banco Agrario, saqueando el lugar y llevándose todo el dinero.
En total ruina quedó la sede de la entidad, que es fundamental para el municipio, pues la entidad financiera, podría decirse, es una representación del Estado y esta es la encargada de repartir las ayudas monetarias a las comunidades más vulnerables, como el subsidio de Renta Ciudadana.
El hostigamiento dejó pérdidas millonarias y al municipio completamente aterrado, pues los hace rememorar las crueles épocas del conflicto armado y les deja el mensaje que la paz está lejos de llegar a este territorio.
Hernando Francisco Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario, se pronunció tras el atentado y, además de repudiar el hecho, aseguró que los más afectados son los pobladores, a los que les restringen la distribución de las ayudas monetarias.
“Aunque afortunadamente no hubo víctimas, es un hecho que repudiamos con total contundencia (...) los más afectados son los ciudadanos de Jambaló y la región, ya que alternan la normal operación y entrega de recursos a los ciudadanos, principalmente a los más vulnerables”.
Según lo detallado por Chica en SEMANA, en el municipio hay cientos de beneficiarios, a los que les buscarán alternativas para que puedan reclamar sus subsidios.
Pues Prosperidad Social se pronunció al respecto, dándole un parte de tranquilidad a la comunidad, que a pesar de quedarse sin la entidad financiera, se le garantizarán el depósito de Renta Ciudadana.
Cuáles son las alternativas para la comunidad de Jambaló
Prosperidad Social, además de repudiar los hechos, anunció que se están evaluando unas alternativas para no dejar sin cobertura a los habitantes de Jambaló, por ejemplo, en alianza con el Banco Agrario, se piensa crear una caja extendida.
“Extendemos toda nuestra solidaridad a los habitantes del municipio, y damos un mensaje a nuestros beneficiarios, indicándoles que vamos a hacer toda la gestión necesaria, con el Banco Agrario, para que en los próximos días puedan acceder a sus recursos, sin ningún inconveniente, y así mitigar esta lamentable situación”, señaló Yohanna Cubillos, directora de Transferencias Monetarias de Prosperidad Social.
De acuerdo con las cifras presentadas por la entidad, en Jambaló hay 1.488 familias que se benefician con las ayudas de Renta Ciudadana. Se estima que la inversión para ese subsidio es de 387 millones de pesos.
Además, se calcula que el 10 % de las familias beneficiarias, ya habían realizado su proceso de bancarización en el ciclo 2 del 2023 y serían los más afectados por el atentado al Banco Agrario.
De manera preliminar, el giro de recursos se pagará a través de los aliados del Banco en el municipio y le piden a los lugareños que estén atentos a la convocatoria para reclamar el subsidio en los próximos días.
“Total repudio al ataque al Banco Agrario en Jambaló. Varios usuarios de Renta Ciudadana se están viendo afectados por esta situación, en este momento estamos evaluando con Banco Agrario una caja extendida”, declaró la nueva directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia.
Hasta el momento se desconoce si hubo algún otro lugar afectado, así como los directos responsables del hecho, no obstante, horas después se observaron sujetos armados y con vestido camuflado, cerca del lugar de los hechos, que de acuerdo con los pobladores, serían integrantes de las disidencias de las Farc, grupo que tiene atemorizado a los habitantes de Jambaló.