Una de las iniciativas que el Gobierno Petro ha impulsado, desde su campaña electoral en 2022, es la de frenar los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, como parte de una política para descarbonizar la economía y retrasar los efectos que se viven por el cambio climático. Pese a ello, esta no ha sido una decisión fácil, pues ha causado preocupaciones en la industria petrolera, de la que dependen las finanzas nacionales y también que genera millones de empleos.
La transición energética que busca el actual mandatario tiene como objetivo eliminar de tajo la explotación del petróleo, el gas y el carbón, además de otros minerales. Esto debido a que los procesos de extracción de los mencionados normalmente contaminan los ecosistemas y el agua, por lo que el costo y la afectación ambiental son considerablemente altos.
Pese a ello, la decisión tendría consecuencias graves, no solo para el sector y la inversión en los yacimientos, sino también en la balanza comercial y hasta en la tasa de cambio con la que todos los colombianos deben hacer negociaciones a diario.
Sin embargo, las afectaciones no acaban ahí, pues los departamentos en los que se realizan las actividades extractivas también verían un fuerte rezago en sus finanzas. Así lo aseguró el gobernador del Putumayo, Carlos Andrés Marroquín, quien se refirió a la problemática por la reducción de las regalías que recibe ese departamento tras el freno a los contratos de exploración.
El mandatario local aseguró que durante este año se redujeron los recursos de regalías cerca de un 30 % y que, según las proyecciones, los recursos se podrían reducir hasta la mitad al cuarto año del Gobierno actual.
“Si no hay exploración, no hay posibilidades de aumentar las regalías. Estamos también, los departamentos productores, con el tránsito nuevamente de las regalías, que nos hizo un poco de daño, porque nos quitaron unas regalías directas a las que antes teníamos derecho. También somos conscientes de que se puede manejar la fórmula y hay algunos proyectos que están en etapa de exploración. Ojalá las empresas petroleras puedan llevarlos a la producción para que puedan aumentar los ingresos del departamento”, indicó.
Las consecuencias de la baja en la exploración recaen directamente en los proyectos de inversión del departamento, pues el mandatario indica que los recursos girados por el Gobierno se destinan directamente a las necesidades básicas, como lo son la salud y educación. Sin embargo, las inversiones dependen directamente de los ingresos por regalías.
Finalmente, Marroquín aprovechó su intervención para hacerle un llamado urgente al Gobierno nacional, pues el departamento vive una dura situación por cuenta del abandono estatal. Actualmente cuentan con uno de los picos más altos de dengue, además de una crisis que se avecina por la ola invernal. Además de ello, la reconstrucción de la cárcel no se ha dado, por lo que este es el único departamento que no cuenta con un penal para sus habitantes.
“El hospital de Mocoa prácticamente va muy avanzado después de la reconstrucción, pero de las 1.200 casas proyectadas, solo se hicieron 300. La plaza del mercado no está, la zona de mitigación de la parte alta no está, y hay que reconocer que sí se pavimentaron algunas calles como medida de la reconstrucción, pero ahí falta mucho todavía”, indicó.
¿Cuáles son los territorios que explotan más petróleo en Colombia?
De acuerdo con el más reciente informe de recursos y reservas de petróleo, los Llanos Orientales concentran el mayor número de reservas probadas, con un 72,8 %. Luego, sigue el valle medio del Magdalena, con una participación del 15,7 %.
En cuanto al gas, los territorios que más concentran los recursos son la cordillera Oriental, con un 43,5 %. Adicional a ello se encuentra La Guajira, con un 19,2 % de las reservas.