El 2024 no ha sido un buen año para la economía colombiana. Los números rojos y las pobres cifras de crecimiento han aumentado la preocupación en los distintos sectores empresariales y políticos del país, que piden medidas urgentes al Gobierno de Gustavo Petro para aumentar los indicadores referentes al crecimiento.
A inicios de este año se registró el peor crecimiento en la economía nacional, luego de que el Dane reportara que el PIB avanzó únicamente un 0,7% en los primeros tres meses del año, la cual es una cifra similar a la registrada en el primer trimestre del 2020, cuando se desencadenó la pandemia por coronavirus.
Frente al segundo trimestre, el dato no quedó por debajo del 0%, aunque el crecimiento, según analistas, fue débil frente a la meta que busca el Gobierno al cerrar el año, pues entre abril y junio la economía creció un 2,1% según las cifras del Dane. Esta fue impulsada por el sector agro y el sector público.
Ante un escenario de incertidumbre, las principales autoridades económicas del país y los expertos en esta materia han elevado algunas de las recomendaciones que debería seguir el Gobierno Nacional para incrementar los números. En el marco del congreso de Confecámaras, que se lleva a cabo este 12 y 13 de septiembre en Cartagena, el tema del crecimiento fue uno de los epicentros de la discusión.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, se refirió a los grandes objetivos en la política macroeconómica del país. Este comentó que sería conveniente hacer una distinción primeramente entre los objetivos de la política general y los objetivos de la política macroeconómica.
“Yo creo que podríamos ponernos fácilmente de acuerdo en que los grandes objetivos son, por ejemplo, mejorar la capacidad de crecimiento sostenible de la comunidad, crecer más hacia el futuro y hacerlo con equidad, con mejora de las oportunidades para la población y la pobreza”, comentó.
Además, Villar agregó que es importante, en la política general, tener en cuenta elementos fundamentales como el funcionamiento del mercado laboral, la interacción entre el sector público y privado para que se logre producir de mejor manera los bienes públicos como educación y salud.
Respecto a la política macroeconómica, el funcionario aseguró que el Banco emisor actualmente está luchando por mantener el espíritu de tranquilidad y de estabilidad de la economía, para que esta se pueda mover por una senda de crecimiento.
“Para garantizar eso, a veces tiene que hacer cosas difíciles y aburridas. Tiene que, por ejemplo, en el corto plazo, frenar el crecimiento de la demanda y eso le ha tocado hacerlo en los últimos años. En particular le tocó hacerlo de manera muy dramática, entre finales del año 2021 y el primer semestre de 2023, cuando tuvo que subir las tarifas de interés de una manera muy fuerte para frenar ese crecimiento de la demanda, que nos podía llevar a situaciones que estaban aumentando la inflación, generaban inestabilidad, y que además podían conducir a desequilibrios muy complicados y eventuales crisis”, indicó Villar.
¿Cómo se comporta la economía colombiana actualmente y cuáles son sus perspectivas?
Villar aseguró que la política macroeconómica adoptada ha permitido que la inflación y otros indicadores mejoren su comportamiento.
“La inflación llegó a estar por encima del 13.3 %. Hoy está en 6.1 %, una reducción de 7.2 %. Y con perspectiva de seguirse reduciendo y de que el año entrante estemos alrededor del 9.3 %. Esa circunstancia, tan dramática, pero ha costado. Ha costado porque en el corto plazo se tuvo que restringir la demanda”, indicó el gerente del emisor, quien agregó que esta maniobra es indispensable para que a largo plazo se pueda crecer de manera sostenible.